viernes, 21 de octubre de 2016

FOROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: Curso Leer Literatura en Jornada Extendida

La literatura es también una experiencia de aprendizaje cuando los lectores dan un paso atrás con respecto al texto para reflexionar en sus respuestas e interpretaciones, explorar las capas de significado, y estudiar el arte del narrador, escritor y/o artista. En la mayor parte de las transacciones con la literatura, los lectores oscilan entre las respuestas afectivas y las cognitivas, entre participar en la historia, o quedarse afuera para involucrarse en la búsqueda, el análisis y el descubrimiento.
Joy Moss, El arte de hacer preguntas.

Durante el mes de agosto se realizaron los Foros de Socialización que dieron cierre al curso Leer Literatura en Jornada Extendida, a cargo de la Prof. Silvia Rivero.

Dichos encuentros tuvieron lugar en la escuela Manuel Pizarro de Córdoba, en la ENS Nicolás Avellaneda de San Francisco y en la escuela José Mármol de Villa María; los días 12, 19 y 26, respectivamente.
                                                                                                              
Cada una de estas jornadas nos  posibilitó, como docentes y mediadores culturales, la ocasión de transitar diversas experiencias estéticas, habitar la ficción, involucrarnos en las mismas,  para luego dar paso a la conversación literaria, estrategia nodal que  habilita  la socialización de las múltiples interpretaciones que, como lectores  de literatura, vamos construyendo. 
Los docentes, reunidos en grupos, compartieron diversas  escenas de lectura   que llevaron adelante con sus estudiantes. Analizaron  y reflexionaron  acerca de cada una de estas prácticas, destacando aquellas que resultaron más significativas según el contexto y teniendo en cuenta el enfoque sociocultural de la enseñanza de la lectura de literatura.                                                      Posteriormente, en plenario general, se pusieron a consideración dichas prácticas significativas, experiencias  que enriquecieron y movilizaron a los docentes para continuar  implementando  prácticas de lecturas  transformadoras que desafíen e interpelen a los estudiantes, desde la premisa:
La lectura de literatura en jornada extendida hace posible la ampliación de las trayectorias lectoras de los estudiantes, como protagonistas de experiencias estéticas. 




No hay comentarios: