viernes, 21 de octubre de 2016

FOROS DE EDUCACIÓN INICIAL: Seminario Lectura de Literatura en la Primera Infancia

Considerar a la lectura, en un sentido amplio, como una forma de conocerse a sí mismo, de descifrarse y descifrar el mundo, de encontrar en los libros y en los objetos de la cultura, alternativas para el conocimiento, para el diálogo, para favorecer el pensamiento y para desarrollar la sensibilidad… Desde ahí nos proponemos la tarea de construir fuertes vínculos, no sólo con los libros sino con las personas que interactúan con los niños desde los comienzos de su vida, es decir, con la familia, con los maestros y con los bibliotecarios.
                                                         Yolanda Reyes, El lugar de la literatura en la vida de un lector


En agosto tuvieron lugar los Foros de Socialización del Seminario Lectura de Literatura en la Primera Infancia, a cargo de la Lic. Cecilia Malem. Dichas instancias se construyeron como encuentros de cierre y de aprendizaje, en torno a la revisión de prácticas de enseñanza de la lectura, evocando preguntas como: ¿cómo formamos lectores literarios desde sala de 3?, ¿cuáles son los criterios de selección de textos literarios de calidad?, ¿cómo preservar la literatura como experiencia estética polisémica sin condicionarla en la enseñanza en valores?
Los días 10, 26 y 29 de agosto respectivamente, los Foros de realizaron en la Escuela Manuel Pizarro de Córdoba, en el Jardín Nicolás Manuel Sabio de Río Tercero y en el Jardín Rosario Vera Peñaloza de Cosquín. Cada una de dichas instituciones educativas, comprometidamente dispusieron de las instalaciones para el dictado de este Seminario a lo largo de cada uno de los cuatro encuentros, desarrollados entre los meses de abril a agosto.
En los foros tuvimos la oportunidad de compartir entre docentes, como lectores, una experiencia estética que dio lugar a una conversación literaria. Luego, cada docente socializó su práctica -una escena de lectura llevada a cabo con sus estudiantes- y en plenario, analizamos una serie de prácticas -que en grupos se consideraron significativas teniendo en cuenta: criterios de selección de los textos literarios, espacios, tiempos, intervenciones, conversación literaria llevada a cabo, desde el enfoque sociocultural de la enseñanza de la lectura de literatura en que se centró el seminario-.
Fueron jornadas intensas, de aprendizajes e intercambios, donde generosamente se pusieron a consideración experiencias, saberes, descubrimientos… desde una noción de lectura, en un sentido amplio, como una forma de conocerse a sí mismo, de descifrarse y descifrar el mundo, de encontrar en los libros y en los objetos de la cultura… desde la primera infancia.




No hay comentarios: