Considerar a la lectura, en un sentido amplio, como una forma
de conocerse a sí mismo, de descifrarse y descifrar el mundo, de encontrar en
los libros y en los objetos de la cultura, alternativas para el conocimiento,
para el diálogo, para favorecer el pensamiento y para desarrollar la
sensibilidad… Desde ahí nos proponemos la tarea de construir fuertes vínculos,
no sólo con los libros sino con las personas que interactúan con los niños
desde los comienzos de su vida, es decir, con la familia, con los maestros y
con los bibliotecarios.
Yolanda Reyes, El lugar de la literatura en la vida de un lector
En agosto tuvieron lugar los Foros de Socialización del Seminario
Lectura de Literatura en la Primera Infancia, a cargo de la Lic. Cecilia
Malem. Dichas instancias se construyeron como encuentros de cierre y de
aprendizaje, en torno a la revisión de prácticas de enseñanza de la lectura,
evocando preguntas como: ¿cómo formamos lectores literarios desde sala de 3?,
¿cuáles son los criterios de selección de textos literarios de calidad?, ¿cómo
preservar la literatura como experiencia estética polisémica sin condicionarla
en la enseñanza en valores?
Los días 10, 26
y 29 de agosto respectivamente, los Foros de realizaron en la Escuela Manuel
Pizarro de Córdoba, en el Jardín Nicolás Manuel Sabio de Río Tercero y en el
Jardín Rosario Vera Peñaloza de Cosquín. Cada una de dichas instituciones educativas,
comprometidamente dispusieron de las instalaciones para el dictado de este
Seminario a lo largo de cada uno de los cuatro encuentros, desarrollados entre
los meses de abril a agosto.
En los foros tuvimos la oportunidad
de compartir entre docentes, como lectores, una experiencia estética que dio
lugar a una conversación literaria. Luego, cada docente socializó su práctica
-una escena de lectura llevada a cabo con sus estudiantes- y en plenario, analizamos
una serie de prácticas -que en grupos se consideraron significativas teniendo
en cuenta: criterios de selección de los textos literarios, espacios, tiempos,
intervenciones, conversación literaria llevada a cabo, desde el enfoque
sociocultural de la enseñanza de la lectura de literatura en que se centró el
seminario-.
Fueron jornadas intensas, de
aprendizajes e intercambios, donde generosamente se pusieron a consideración
experiencias, saberes, descubrimientos… desde una noción de lectura, en un sentido amplio, como una
forma de conocerse a sí mismo, de descifrarse y descifrar el mundo, de
encontrar en los libros y en los objetos de la cultura… desde la primera
infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerde que aquí sólo puede dejar comentarios o consultas sobre el tema publicado. Los comentarios están moderados por lo tanto su publicación no es inmediata.