miércoles, 19 de abril de 2017

Seminario Arte y Oficio de Contar y Leer en voz alta

Arte y Oficio de Contar y Leer en voz alta

"Hablar, escuchar, leer y escribir, entendidas como acciones socio-semio-comunicativas, es decir, productoras y constructoras de sentidos personales, sociales y culturales (y no solamente como habilidades lingüísticas y cognitivas), no se aprenden por simple inmersión en situaciones de comunicación, sino a través de la participación asidua y sistemática en diversas experiencias de oralidad, lectura y escritura situadas, con sentido y con propósitos reales".
Diseño Curricular de la Educación Primaria 2012-2015 -
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Lengua y Literatura. Pág. 25



El martes 11 de abril se llevó a cabo el Seminario Arte y Oficio de Contar y Leer en voz alta, con sede en el ISET (Instituto Superior de Educación Tecnológica) en la localidad de Huinca Renancó, Córdoba, de 9 a 17 hs. Esta acción fue conjunta entre el PLAN PROVINCIAL DE LECTURA y la BIBLIOTECA PEDAGÓGICA DE RÍO CUARTO.
La capacitación estuvo a cargo del Prof. Rubén López y se contó con la presencia de docentes y bibliotecarios, de distintos niveles educativos del sistema educativo.
Entre otros, los contenidos abordados en la jornada fueron:
  • Somos historias. Por qué contamos. Ritual ancestral. Necesidad humana. Derecho a escuchar.  Narración oral y Lectura en voz alta.
  • Con qué contamos. Cuerpo, memoria y voz. Recursos corporales: el cuerpo, los gestos y la mirada. Dinámicas corporales: respiración. Movimiento: ritmo-pausa-percusión-sonoridades-escucha-memoria.
  • Qué contamos. Fuentes orales y literarias. Memoria: la búsqueda interior. Textoteca personal (Devetach). Criterios de selección.  Sugerencias para elaborar el  Repertorio Personal del docente.
  • Quehaceres del docente narrador. Juegos de lectura en voz alta. El texto como partitura. Recursos vocales: intensidad, proyección, tono, ritmo, dicción. Recursos expresivos: intención, emoción, contrastes, manejo de los silencios.
  • Adaptación. Versión. Recreación. Interpretación. Apropiación. El juego como protagonista. Repertorio vivo, dormido, latente y desconocido.

En el cierre del Seminario se revisaron aspectos trabajados y se repasaron las actividades no presenciales.

Durante todo el encuentro los asistentes participaron entusiastas y activamente.




No hay comentarios: