miércoles, 21 de septiembre de 2016

Simposio Plan Provincial de Lectura


En un auditorio colmado, en la Feria del Libro Córdoba 2016 el Plan Provincial de Lectura, el lunes 19 de septiembre, llevó a cabo el Simposio, en la sala 1 del Cabildo histórico.

Fue en el marco de la presentación de Palabra Tomada 5, revista anual, de acompañamiento pedagógico. Dicho espacio tuvo el formato de simposio, con el objetivo de abordar la enseñanza de las prácticas de lectura con diversos propósitos, desde la siguiente agenda:
·  Espacio de lectura, a cargo de Rubén López.
·  Experiencia estética y conversación literaria con los asistentes, a cargo de Silvia Rivero.

·  Mesa PLAN PROVINCIAL DE LECTURA: La lectura de literatura en la Educación Inicial, en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria. Desafíos y oportunidades
Esta mesa de ponencias se desarrolló, desde las siguientes intervenciones: 
Luciana Trocello, Referente del Plan Provincial de Lectura, abordó un acercamiento a una serie de preguntas en torno a la lectura de literatura como experiencia estética.
- Cecilia Malem, integrante del Plan Provincial de Lectura, desarrolló reflexiones y re-significaciones en torno a las nociones de “placer de leer” en la educación inicial y puso en tensión la enseñanza en valores que desdibuja la polisemia literaria, en la educación primaria. Todas cuestiones que se proponen transformar con el propósito de preservar a los lectores y sus interpretaciones.
- Carolina Rossi, integrante del Plan Provincial de Lectura, compartió revisiones respecto de los desafíos y oportunidades de la enseñanza de la lectura de literatura en la educación secundaria, en torno a la necesidad de habilitar en las escuelas espacios y tiempos en los que los encuentros entre lectores sean experiencias constructoras de subjetividad.

·  A cargo de Andrea Arbez, integrante del Plan Provincial de Lectura y diseñadora de la revista, se realizó la PRESENTACIÓN DE PALABRA TOMADA 5, revista digital del Plan Provincial de Lectura, publicada y a disposición de toda la comunidad en:

Honraron este Simposio con su presencia, protagonistas de esta edición de Palabra Tomada 5: Mariano Medina, quien escribe sobre la obra de Jorge Luján y docentes con prácticas significativas -Magalí Reale, Miriam Frontalini, Cecilia Bilic y Claudio Fenoglio-.

·  CONFERENCIA de SILVIA VIDALES, Coord. de Gestión Curricular, quien evocó un recorrido de cada Palabra Tomada y abordó enfoques curriculares de la enseñanza de la lectura como práctica social y cultural. Explicitó las condiciones necesarias para llevar adelante, en las escuelas de todos los niveles de la educación obligatoria, prácticas genuinas, con sentido social compartido, de lectura en pos del desarrollo de capacidades fundamentales.

Al finalizar, se generó un espacio de intercambio, entre el auditorio y las expositoras, lo que propició reflexiones y aportes oportunos por parte de los docentes asistentes.

No hay comentarios: