CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2015
La enseñanza de la Lengua y la Literatura:
propuestas para
las aulas de Ciclo Básico y Ciclo Orientado
Para abordar el espacio
curricular Lengua y Literatura es necesario realizar un recorrido reflexivo con
el propósito de aproximarnos a la oralidad, la lectura y la escritura según los
contextos propios de cada práctica del lenguaje. En este sentido, se privilegia
el enfoque sociocultural en tanto el lenguaje es considerado en su alcance
social. De este modo, como se enuncia en el Diseño Curricular Jurisdiccional
para la Educación Secundaria vigente (…) en la escuela, la mera instrucción
lingüística -que sólo provee un saber declarativo acerca de las unidades y
reglas de funcionamiento de la lengua- no alcanza para satisfacer el propósito
de favorecer la constitución plena de sujetos hablantes. Las prácticas sociales
y culturales de/con lenguaje sólo se aprenden mediante la participación en
continuas y diversas situaciones de oralidad, lectura y escritura,
contextualizadas y con sentido personal y social para los estudiantes. A su
vez, la Literatura tal como se sostiene en el Diseño Curricular Jurisdiccional,
constituye en el campo disciplinar, un dominio autónomo y específico. En tanto
patrimonio cultural, convoca abordajes particulares y coloca a la lectura en un
espacio que desafía nuevas prácticas. Esta capacitación pretende propiciar
estas diversas prácticas en el aula a partir del conocimiento del enfoque, a
fin de elaborar propuestas acordes con lo sustentado por éste.
Destinatarios: Docentes -en
servicio- de Educación Secundaria del espacio curricular Lengua y Literatura
del Ciclo Básico y del Ciclo Orientado. Incluye Modalidad Educación Rural.
Cupo: 100 participantes
Modalidad: Semipresencial
Sedes: Córdoba, La Carlota y Deán Funes.
Los docentes interesados deberán completar un
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
Accederán al mismo a través de la página Web de la
Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. ENTRAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario