¿Cómo formar lectores literarios desde la sala de
3 años?
El PLAN PROVINCIAL DE LECTURA asume el desafío de
dar respuesta a tan inquietante pregunta. El viernes 7 de abril dio inicio el Seminario: Proyecto Institucional de Lectura Literaria en la Educación Inicial, destinado a docentes de Educación
Inicial, a cargo de la Lic. Cecilia Malem, integrante del equipo técnico. La
sede fue la Escuela Manuel Pizarro de barrio Las Palmas, en Córdoba Capital.
En este primer encuentro fue posible la revisión
de prácticas de lectura de literatura desde la primera infancia, como prácticas
sociales y culturales, en torno a las cuales las escuelas tienen la
responsabilidad de igualar oportunidades de apropiación y distribución de los
bienes culturales. Desde el enfoque sociocultural de la enseñanza de la lectura
de literatura, se trabajaron nociones de lectura, lector, lectores, planteadas
por Graciela Montes en La gran ocasión.
Como espacio de construcción colectiva, los
docentes participaron de una instancia vivencial de experiencia estética y
conversación literaria, que llevó a cabo la referente del Plan Provincial de
Lectura: Lic. Luciana Trocello, desde el enfoque de Aidam Chambers. Así, entre
todos los presentes pudimos socializar, construir y compartir sentidos, en torno
al libro: El globo, de Isol.
Resignificándolo con cada participación, porque, como el mismo Chambers señala,
“no sabemos lo que pensamos hasta que nos
oímos diciéndolo”. Esto permitió asimismo, reflexionar en relación al rol
que asumimos los docentes en las escuelas como mediadores culturales.
Dado que el presente Seminario se dicta en cuatro
encuentros, se prevé que los participantes puedan transitar un proceso de
revisión y resignificación de sus prácticas en torno a la formación de lectores
de literatura y esbocen procesualmente un Proyecto Institucional de Lectura
Literaria, pensado específicamente para cada institución a la que pertenecen.
Replicaremos este Seminario próximamente, en la
sede de Río Primero, cuyo inicio está previsto para el día lunes 24 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario