miércoles, 19 de abril de 2017

Seminario: Proyecto Institucional de Lectura Literaria en la Educación Inicial

¿Cómo formar lectores literarios desde la sala de 3 años?

El PLAN PROVINCIAL DE LECTURA asume el desafío de dar respuesta a tan inquietante pregunta. El viernes 7 de abril dio inicio el Seminario: Proyecto Institucional de Lectura Literaria en la Educación Inicial, destinado a docentes de Educación Inicial, a cargo de la Lic. Cecilia Malem, integrante del equipo técnico. La sede fue la Escuela Manuel Pizarro de barrio Las Palmas, en Córdoba Capital.
En este primer encuentro fue posible la revisión de prácticas de lectura de literatura desde la primera infancia, como prácticas sociales y culturales, en torno a las cuales las escuelas tienen la responsabilidad de igualar oportunidades de apropiación y distribución de los bienes culturales. Desde el enfoque sociocultural de la enseñanza de la lectura de literatura, se trabajaron nociones de lectura, lector, lectores, planteadas por Graciela Montes en La gran ocasión.
Como espacio de construcción colectiva, los docentes participaron de una instancia vivencial de experiencia estética y conversación literaria, que llevó a cabo la referente del Plan Provincial de Lectura: Lic. Luciana Trocello, desde el enfoque de Aidam Chambers. Así, entre todos los presentes pudimos socializar, construir y compartir sentidos, en torno al libro: El globo, de Isol. Resignificándolo con cada participación, porque, como el mismo Chambers señala, “no sabemos lo que pensamos hasta que nos oímos diciéndolo”. Esto permitió asimismo, reflexionar en relación al rol que asumimos los docentes en las escuelas como mediadores culturales.
Dado que el presente Seminario se dicta en cuatro encuentros, se prevé que los participantes puedan transitar un proceso de revisión y resignificación de sus prácticas en torno a la formación de lectores de literatura y esbocen procesualmente un Proyecto Institucional de Lectura Literaria, pensado específicamente para cada institución a la que pertenecen.
Replicaremos este Seminario próximamente, en la sede de Río Primero, cuyo inicio está previsto para el día lunes 24 de abril.

 

No hay comentarios: