Arte y Oficio de Contar y Leer en voz alta
"Hablar, escuchar, leer y escribir, entendidas como
acciones socio-semio-comunicativas, es decir, productoras y constructoras de
sentidos personales, sociales y culturales (y no solamente como habilidades
lingüísticas y cognitivas), no se aprenden por simple inmersión en situaciones
de comunicación, sino a través de la participación asidua y sistemática en diversas
experiencias de oralidad, lectura y escritura situadas, con sentido y con
propósitos reales".
Diseño Curricular de la Educación Primaria 2012-2015 -
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Lengua y Literatura. Pág. 25
El martes 11 de abril se llevó a cabo el Seminario Arte y
Oficio de Contar y Leer en voz alta, con sede en el ISET (Instituto Superior de
Educación Tecnológica) en la localidad de Huinca Renancó, Córdoba, de 9 a 17
hs. Esta acción fue conjunta entre el PLAN PROVINCIAL DE LECTURA y la
BIBLIOTECA PEDAGÓGICA DE RÍO CUARTO.
La capacitación estuvo a cargo del Prof. Rubén López y se
contó con la presencia de docentes y bibliotecarios, de distintos niveles
educativos del sistema educativo.
Entre otros, los contenidos abordados en la jornada fueron:
- Somos historias. Por qué contamos. Ritual ancestral. Necesidad humana. Derecho a escuchar. Narración oral y Lectura en voz alta.
- Con qué contamos. Cuerpo, memoria y voz. Recursos corporales: el cuerpo, los gestos y la mirada. Dinámicas corporales: respiración. Movimiento: ritmo-pausa-percusión-sonoridades-escucha-memoria.
- Qué contamos. Fuentes orales y literarias. Memoria: la búsqueda interior. Textoteca personal (Devetach). Criterios de selección. Sugerencias para elaborar el Repertorio Personal del docente.
- Quehaceres del docente narrador. Juegos de lectura en voz alta. El texto como partitura. Recursos vocales: intensidad, proyección, tono, ritmo, dicción. Recursos expresivos: intención, emoción, contrastes, manejo de los silencios.
- Adaptación. Versión. Recreación. Interpretación. Apropiación. El juego como protagonista. Repertorio vivo, dormido, latente y desconocido.
En el cierre del Seminario se revisaron aspectos trabajados
y se repasaron las actividades no presenciales.
Durante todo el encuentro los asistentes participaron
entusiastas y activamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario