viernes, 29 de abril de 2016

Curso "Leer Literatura en Jornada Extendida" en San Francisco

Leer Literatura en Jornada Extendida: Curso del Plan Provincial de Lectura

El viernes 22 de abril se dio inicio al primer encuentro del Curso destinado a docentes de Educación Primaria, bibliotecarios y estudiantes de IFSD, a cargo de la Prof. Silvia Rivero, integrante del Plan Provincial de Lectura. La sede fue la Escuela Normal Superior Nicolás Avellaneda, de la ciudad de San Francisco.
En este primer encuentro fue posible el desarrollo de experiencias estéticas entre colegas, como adultos lectores, mediadores culturales.
Se abordaron lecturas de literatura en diversos soportes: libros, pantallas, videos, cine, teatro. En torno a dichas lecturas se desplegaron conversaciones literarias.
Porque: “La literatura es donde se plantean las preguntas: por qué nacemos, qué es el amor, la traición, por qué existe la enfermedad y el dolor por qué tenemos que morir. Todas las historias que existen fueron concebidas para responder a tres preguntas esenciales: la pregunta por el propio ser. La pregunta por el ser del otro y la pregunta por el ser del mundo”
Palabras de Gustavo Martín Garzo en “Una casa de palabras: en torno a los cuentos maravillosos”. México, Océano, 2013. Citado por María Teresa Andruetto en su libro La lectura otra revolución. FCE, 2015.
Nociones como literatura y poder, en torno a las prácticas escolares de lectura de literatura se abordaron y debatieron.
El equipo de Conectar Igualdad Córdoba desarrolló el blog como recurso educativo, espacio virtual que se sostendrá a lo largo de todo el curso.
Dado que el presente Curso se dicta en cuatro encuentros, se prevé que los participantes podrán transitar un proceso de revisión y resignificación de prácticas de formación de lectores de literatura en Jornada Extendida, de modo específico.

El próximo encuentro es el día  20 de mayo.


No hay comentarios: