miércoles, 27 de abril de 2016

Capacitación para Educación Secundaria en Villa del Totoral

¿Enseñamos a leer literatura en las escuelas secundarias?: Seminario del Plan Provincial de Lectura

El jueves 21 de abril en Villa de Totoral se dio inicio al primer encuentro del Seminario destinado a docentes de Educación Secundaria, a cargo de la Mg. Carolina Rossi, integrante del Plan Provincial de Lectura. La sede fue la Escuela Normal Superior de Villa de Totoral.
En este primer encuentro entre docentes nos preguntamos acerca de las nociones de lectura, placer, displacer; promoción, animación, mediación, escenas de lectura, a partir de la lectura y discusión de textos de Roland Barthes y Graciela Montes.
La colección de textos de educación secundaria fue abordada y permitió el desarrollo de experiencias estéticas entre los colegas asistentes al Seminario.
A partir de las reflexiones de la escritora argentina María Teresa Andruetto, quien señala en su conferencia “Elogio de la dificultad:
Desconfío bastante del “espontaneísmo” lector de niños y jóvenes, donde pareciera que eligen solos cuando en realidad son inducidos a elegir ciertos libros por arrasadoras estrategias de mercado. Frente a ello haría un elogio de la dificultad y de la importancia de transitar esa dificultad junto a un maestro, un profesor, un bibliotecario, un padre. Convertirse en lector lleva su tiempo y es una tarea de alta intensidad, se trata de dar saltos sobre uno mismo hacia una mayor conciencia, una mayor complejidad, saltos para, en palabras de Chambers, ponerle el pecho a una literatura que no se dirija al público, sino al lenguaje. La buena literatura quiere lectores capaces de leer en serio, lectores capaces de comprender que la única libertad de pensamiento es la libertad que se construye
los profesores discutimos acerca de nuestro rol como mediadores culturales, “los buenos” lectores, las maratones de lectura, entre otras cuestiones.
Dado que el presente Seminario se dicta en cuatro encuentros, se prevé que los participantes podrán transitar un proceso de revisión y resignificación de prácticas de formación de lectores de literatura en la escuela secundaria, de modo específico. El próximo encuentro en Villa del Totoral es el día jueves 19 de mayo.


No hay comentarios: