martes, 18 de febrero de 2014

CURSO: "ALFABETIZACIÓN INICIAL: Prácticas de lectura y prácticas de escritura desde los inicios"

CAPACITACIÓN EN SERVICIO
Educación Inicial y 1º y 2º Grados de Educación Primaria

Presentación 
“A lo largo del tiempo, el término “alfabetización” ha ido cambiando, ya que los alcances de lo que implica estar alfabetizado se modifican en función de los cambios en las distintas sociedades (políticos, sociales, culturales e ideológicos, entre otros).
Cuaderno para el aula. Lengua 1 (2006)

El proceso de alfabetización comprende el acceso y la permanencia en la cultura escrita, y por lo tanto, se concibe como un proceso complejo que no se completa en el Primer Ciclo de la Educación Primaria.
Desde esta consideración, la alfabetización inicial implicaría “iniciar o dar continuidad al proceso de ingreso de todos los niños en el mundo letrado, en el universo de la cultura escrita y de las prácticas que la expresan y, a la vez, le son propias”1; por ello es tarea de los docentes de Educación Inicial y 1º y 2º grados promover situaciones que posibiliten la participación activa y asidua de los estudiantes en prácticas de lectura y prácticas de escritura que superen la mera “instrucción” en el conocimiento del sistema de escritura.
El aprendizaje del sistema de escritura debería ir acompañado, simultáneamente, del aprendizaje de otros conocimientos como, por un lado, los que se refieren al lenguaje escrito, en tanto patrimonio cultural que circula a través de determinados portadores y con ciertas funciones sociales; y por otro, aquellos conocimientos relacionados con el estilo del lenguaje escrito y que corresponden a los modos en que se organiza y circula el lenguaje escrito.
 
Destinatarios
Docentes en servicio de Educación Inicial y de 1º y 2º grados de Educación Primaria (incluye modalidad Rural).

Modalidad 
A distancia.

Duración 
marzo – agosto 2014.
 
Acreditación
Certificado emitido por Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa – Red Provincial de Formación Docente Continua. 80 horas reloj.

Inscripción
Del 17 de febrero al 07 de marzo de 2014.
En la página Web de la Subsecretaría:
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2014/Diversos.php

No hay comentarios: