martes, 23 de julio de 2013

Mario Méndez en Córdoba

El Plan Nacional de Lectura, a partir de la visita del escritor Mario Méndez a dos escuelas de la provincia de Córdoba, elaboró el siguiente texto.
Lo compartimos con Uds. a continuación...


Una buena visita

Mario Méndez en la escuela “Roma” de Córdoba Capital y en el “IPETYM Nº 78” de la localidad de Unquillo.

El viernes 28 de junio el escritor marplatense visitó dos escuelas de la Provincia de Córdoba. Por la mañana una escuela primaria y por la tarde, una secundaria.
Invitado por el Plan Nacional de Lectura y en articulación con el Plan Provincial de Lectura de Córdoba, el autor de “El genio de la cartuchera”, a lo largo de una jornada intensa, tuvo un encuentro con cálidos y exigentes lectores de variadas edades.


En primer lugar sus anfitriones fueron los alumnos de 6º grado de la escuela Roma que, decididamente posicionados como expertos periodistas, grabadoras y teléfonos celulares en mano, le hicieron una entrevista sin desperdicio. A continuación, del aula pasamos a la Biblioteca, espacio privilegiado en el que a los niños de 6º, se sumaron los de 4º grado, dispuestos todos a escuchar algunos de los textos del autor que ya venían compartiendo. En la voz de Cecilia Malem (PNL) pudieron disfrutar una de las historias del geniecillo particular que sólo concede deseos escolares y que vive dentro de una cartuchera (cuento:“Los tres problemas de Joaquín”), y luego, Rubén López (PPL) los contactó con la sensación de miedo que embarga a los nativos del sur argentino cuando flota “El cuero sobre el agua” (del libro “La niña momia y otros cuentos”).


Y luego el espacio para el intercambio dinámico, las preguntas ocurrentes, las inquietudes inesperadas, la magia que se despierta con la lectura.


Por la tarde, el público fue otro. Sin embargo, la expectativa frente a la visita y la curiosidad por saber más sobre el autor, sobre su vida, sobre su oficio de escritor, fueron las mismas. Lectura y placer en un clima distendido en una jornada diferente. 
En una escuela secundaria de la localidad de Unquillo: el IPETYM Nº 78, se llevaron adelante dos encuentros con estudiantes de primer año, de los que participaron también la docente anfitriona: Prof Rosa Cativa, la directora de la institución visitada, la directora de otra escuela secundaria de una localidad cercana, integrantes del Plan Provincial y del Plan Nacional de Lectura.
La estrategia fue similar: lecturas de textos del autor para entrar en calor (se escogieron esta vez lecturas inquietantes: “El cuero sobre el agua” -del libro “La niña momia y otros cuentos”- y “Juego nocturno” -del libro “Noches siniestras en Mar del Plata”-; luego siguieron las preguntas de los chicos que dieron cuenta de un trabajo previo realizado con la profesora, de los intereses y preocupaciones propias de los jóvenes.
De la conversación entre todos los que compartieron el encuentro, surgieron comentarios, otras preguntas y la lectura de un relato producido por una de las estudiantes a través de la voz de su docente.
Al final de cada encuentro el escritor recibió producciones de los jóvenes en las que le expresaban el agradecimiento por su visita y entre todos compartimos una variada y rica “merienda literaria”, donde el mate dulce bien cordobés, circuló amigablemente como la palabra, durante toda la tarde.



Ambas experiencias tienen algo en común: la visita del autor fue un éxito. Pero no hay secretos: el éxito estuvo cimentado en un excelente trabajo previo de lectura e investigación sobre el autor por parte de entusiastas maestros y profesores con el asesoramiento de los equipos técnicos del Plan. Los días previos los chicos habían estado leyendo cuentos y novelas del escritor y se había ido gestando un clima de expectativa que movilizó a ambas comunidades. Fue una visita esperada, deseada y Mario Méndez con sus respuestas sencillas pero profundas, su gesto simple y su palabra sugestiva, no los defraudó.
Pero como el trabajo no termina aquí, quedaron flotando en el aire las ganas de seguir leyendo, de continuar con el camino abierto. Los chicos recibieron publicaciones del Plan Nacional de Lectura para compartir en familia. Así que vamos por más…






No hay comentarios: