lunes, 27 de mayo de 2013

COLECCIÓN RECORRIDOS DE LECTURA


La lectura habilita la construcción de sentidos por parte del lector, acción que potencia su dimensión semiótica. En este sentido, excede un abordaje instrumental del lenguaje para habilitar su trascendencia simbólica, su condición estética. En esta dirección, a la posibilidad del lenguaje de nombrar el mundo se suma la potencialidad para imaginarlos, a través del acto de lectura.

Asimismo, en el marco de un abordaje sociocultural, leer posibilita sumar a la dimensión personal, la dimensión intersubjetiva, que pone en vinculación diferentes textos y diversas experiencias exploratorias de sentidos.

En este horizonte, esbozar recorridos de lectura se concibe como una experiencia de apertura para la trama de vinculaciones que en modo alguno se postulan como oclusiones, como trazados definitivos.

En consonancia con la decisión jurisdiccional de no prescribir determinados autores y obras en el marco de los espacios curriculares Lenguaje y Literatura (Educación inicial) y Lengua y Literatura (Educación Primaria y Secundaria), la presente propuesta se constituye en una sugerencia que pretende cooperar con la tarea docente. Es el profesor quien tomará decisiones y organizará el proceso en vinculación con los recorridos propuestos.

Este aporte opera en dos direcciones. Por una parte, se presenta en diálogo con el Diseño Curricular de cada Nivel. De esta forma, ciertos recorridos se organizan a partir de fragmentos del Diseño que especifican determinados aprendizajes y contenidos.

Por otra parte, se postulan en vinculación con la consolidación de lectores, con autonomía creciente en sus elecciones. De esta manera, los recorridos presentados se ofrecerían como referencias que contribuyen a la posibilidad de conformar itinerarios personales de lectura, por parte de los estudiantes.

Incluso cuando se postulen en relación con determinados aprendizajes y contenidos, los recorridos no pretenden reducirse a una mera ejemplificación, limitarse a la ilustración de una taxonomía. A partir de ellos, pueden presentarse múltiples abordajes y renovadas vinculaciones.

Las consideraciones en torno a la lectura manifiestan características comunes de acuerdo con la convergencia del enfoque en los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario). No obstante, en relación con las intencionalidades formativas de cada ciclo, los criterios de selección para los recorridos de lectura presentan algunas variaciones.

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