martes, 8 de mayo de 2012

Curso "Diversidad de prácticas de lectura: trabajos de mediadores"

Presentación
La alfabetización como proceso de enseñanza en condiciones de escolarización, orientado a la apropiación por parte de los estudiantes de saberes y prácticas respecto del lenguaje escrito, implica dimensiones políticas, históricas, epistemológicas, culturales, pedagógicas y didácticas, entre otras.
En este curso, proponemos el abordaje de una serie de conceptualizaciones, situaciones y escenarios socioculturales identificados y analizados por distintos especialistas: Judith Kalman, Inés Dussel, Myriam Southwell, Ana Marie Chartier, Henry Jenkins, Roger Chartier, entre otros. Desde entrevistas o textos académicos, nos interpelan como trabajadores mediadores de lecturas desde sus revisiones, análisis y posicionamientos respecto de:
Alfabetización
Cultura letrada
Diversidad de prácticas de lectura
Medios de comunicación
Nuevas Tecnologías
Mediación cultural: la intervención del docente
En este contexto, la reflexión es un dispositivo estratégico para docentes-mediadores de lectura.
A menudo, el análisis y la reflexión aparecen como incompatibles con las urgencias y los emergentes presentes en la multiplicidad de situaciones que atraviesan nuestras escuelas y nuestras aulas.
Por lo tanto, es imprescindible formular propuestas de intervención que involucran las relaciones entre los sujetos y el conocimiento y los sentidos que éstos les atribuyen. De tal manera, los procesos de reflexión que intentamos promover están orientados por el desafío propuesto por Dicker y Terigi (1997) cuando afirman que “la transformación de conocimiento provisto por la teoría en conocimiento útil para la acción no es un proceso de aplicación sino de reconstrucción situacional” (en Edelstein, 2009. p. 46).
En este sentido, este curso propone un itinerario de lecturas que instalan como núcleo de discusión las posibles modalidades de relación con la lectura. La diversidad y permanente complejización de las prácticas del lenguaje en tanto formas de relación social suscitan la reflexión acerca de los desafíos que tal diversidad plantea a las prácticas de mediación de lecturas, incluidas aquellas que acontecen en los ámbitos de interacción generados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Objetivos
¨ Reflexionar, desde los textos propuestos, en torno a las prácticas de lectura y su diversidad.
¨ Resignificar la intervención docente como mediación cultural en las prácticas de lectura.

Contenidos
Módulo 1. Clase virtual 1
¨ Alfabetización: las prácticas del lenguaje como objeto de enseñanza.
¨ Diversidad de las prácticas de lectura mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Módulo 2. Clase virtual 2
¨ El trabajo docente como mediación cultural.

Modalidad
A distancia.
Duración
Desde el 21 de mayo hasta el 23 de julio de 2012.
Destinatarios
Docentes y bibliotecarios - en actividad- de Educación Inicial.
Docentes y bibliotecarios - en actividad- de Educación Primaria.
Docentes del Espacio Curricular Lengua y Literatura -de todas las Orientaciones- y bibliotecarios de Educación Secundaria, en actividad.
Acreditación
50 horas reloj.

Los docentes interesados podrán inscribirse utilizando el Formulario disponible en la página Web de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa:

1 comentario:

alicia dijo...

Hola: soy Alicia Canutti de la ciudad de La Plata, soy bibliotecaria, recibida en la Facultad de Humanidades de la UNLP. estoy interesada en eel curso "Diversidad de prácticas de lectura: trabajos de mediadores", pero según veo es para docentes o bibliotecarios que estén trabajando en una escuela. Yo estoy en en Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE de La Plata en capacitación a bibliotecarios escolares de las regiones de la Pcia de Bs As. Si es posible que me anote espero me lo comuniquen a mi mail: sinelea@gmail .com Muchas gracias.-