jueves, 10 de mayo de 2012

“Cuando la palabra suena”. Curso Taller de Lectura en Voz Alta

Presentación
La capacitación “Cuando la palabra suena” Curso Taller de Lectura en voz alta se propone generar y sostener espacios donde se comparta la lectura de textos literarios. Se enmarca en los fundamentos y aprendizajes que sostienen los nuevos diseños curriculares de Educación Inicial y Primaria, permitiendo a los estudiantes ampliar su acción social y comunicativa, y enriquecer su comprensión del mundo, de los textos y del lenguaje, desde una concepción de la lengua no sólo como instrumento o medio para establecer comunicación, sino como una parte fundamental de su patrimonio cultural.

Modalidad
Semipresencial

Acreditación
Certificado de Curso, emitido por SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA

Duración
Mayo a julio de 2012

Destinatarios
Docentes de Educación Inicial y Primaria.

Objetivos
Que los docentes logren:
• Fortalecer y ampliar habilidades estratégicas para la lectura de diversos textos literarios.
• Propiciar el contacto cotidiano y placentero con el texto literario y su lectura compartida en voz alta, facilitando el acceso a la literatura como bien cultural.
• Formar lectores literarios con repertorios de lectura cada vez más ricos, y que, a la vez, sean capaces de establecer vínculos de sentido entre la literatura y otras manifestaciones artísticas.
• Instalar espacios de lectura de textos literarios, como experiencias significativas, que puedan tener continuidad en el tiempo.
• Reflexionar con los docentes lectores sobre su rol, como mediadores culturales, en los espacios de lectura de textos literarios.
• Analizar y debatir el alcance de nuestras prácticas de lecturas en lo personal, áulico e institucional.
• Socializar los descubrimientos y aprendizajes adquiridos entre los profesionales del PPL y los docentes que participen del proyecto.

Contenidos
Primer encuentro:
• Lectura vinculada y Lectura compartida.
• Recursos vocales: Ritmo, tono, volumen, silencios y contrastes.
• Navegar el texto. La exposición y la expresión.
• Descripción de formatos de proyectos de lectura en voz alta.
Segundo encuentro:
• Recursos corporales del lector. El gesto, la energía y la actitud.
• La mirada que atrapa y vincula. Leer: escuchar y ver.
• El placer de escuchar. El clima de escucha.
• Puesta en común de las experiencias de cada proyecto de lectura.

Responsable de la capacitación
Rubén López, miembro del Equipo Técnico del Plan Provincial de Lectura de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

Cursado
El curso se compone de:
• Dos encuentros presenciales de 4 horas reloj.
• Actividades individuales no presenciales de elaboración y posterior implementación de un proyecto de Lectura en voz Alta en el aula.
• Evaluación final, individual y escrita: su aprobación es obligatoria para acceder a la acreditación y certificación del curso.

Acreditación
15 Horas Reloj (8 horas presenciales y 7 horas no presenciales)

Criterios de acreditación
-100% Asistencia a los dos encuentros presenciales.
-Presentación en tiempo y forma de las actividades individuales no presenciales.
-Aprobación del trabajo de evaluación final.

Fecha de inscripción
Hasta 48 horas antes del primer encuentro presencial de cada sede.

Los docentes interesados podrán inscribirse utilizando el Formulario disponible en la página Web de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa:
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2012/MasDeUnNivel.php

No hay comentarios: