jueves, 8 de marzo de 2012

Blogs de lectura: ¿Qué estás leyendo? CONVOCATORIA

En el marco del compromiso con las Metas Educativas 2021 por parte de los gobiernos iberoamericanos y de un conjunto de acciones diseñadas dentro del Programa para el Fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de los Ministerios de Educación de los países, convoca a los estudiantes de los dos primeros cursos de Educación Secundaria o de los últimos de la escolaridad básica -según la estructura de los diferentes sistemas educativos- (12 a 15 años), a crear un blog en el que compartan su experiencia como lectores, promovido bajo el lema ¿Qué estás leyendo?

Mediante esta iniciativa se trata de formar una amplia red de blogs de lectores, donde los estudiantes (individualmente o en grupo) puedan darse a conocer y construir una identidad como lectores. Por medio de su bitácora, podrán mostrarse en cualquiera de sus facetas: desde el acercamiento a los textos (cuando exploran posibles lecturas, buscan, dudan, eligen, descartan…), a la construcción colectiva del sentido de los textos (comentando, preguntando, reelaborando, contrastando, debatiendo…). El blog puede ser también un espacio interesado por el contexto de creación y hacerse eco de ello (por la edición, los autores, los ilustradores…), o por la extensión de la lectura hacia otros ámbitos como el cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico, la pintura…

La red de blogs resultante, formada por las aportaciones de todos los lectores en concurso, será un punto de encuentro donde todo estudiante tendrá cerca voces con las que compartir, disentir o ampliar su horizonte personal como lector.

La propuesta es abierta y quiere dar cabida a una gran diversidad de orientaciones, de temáticas y de lenguas. Además, las amplias posibilidades de Internet como medio de publicación electrónica invitan a los estudiantes a poner en juego una gran variedad de saberes que tienen que ver no sólo con la escritura y la lectura en interacción, sino con su comportamiento como ciudadanos digitales y miembros activos y críticos en la Red.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través del Plan Provincial de Lectura dependiente de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, invita a docentes y estudiantes de las escuelas provinciales a sumarse a la iniciativa.




No hay comentarios: