miércoles, 20 de julio de 2011

Leer Literatura en Jornada Extendida. Literatura y TIC

En el año 2010, desde el Plan Provincial de Lectura y la Red CCR TIC, propusimos espacios de encuentro con docentes del campo de formación Literatura y TIC del Programa Jornada Extendida para Educación Primaria.

Para continuar los debates iniciados en esos espacios, hemos abordado la revisión y análisis de numerosas escenas de lectura descriptas por los maestros, en las que ellos han recuperado los textos y soportes trabajados y los lectores que los propusieron; los modos en los que acontecieron las lecturas; las intervenciones docentes y los recorridos de lectura que propiciaron.

La multiplicidad de las escenas de lectura fue propicia para apuntar recurrencias y particularidades, elementos en común y diversidades.

En esta oportunidad, nos proponemos abordar la reflexión en torno a la autonomía, complejidad y especificidad de abordajes que requiere la literatura -y las prácticas en torno a su lectura- en tanto objeto artístico-cultural que permite ampliar el universo simbólico de los estudiantes.

En tal sentido, esta instancia de escritura intenta acercarse a los docentes, para pensar juntos ese espacio particular, diferenciado del aula cotidiana de la escuela primaria; espacio de encuentro entre pequeños grandes lectores de literatura. Entonces procuramos este acompañamiento, a modo de diálogo que favorezca encuentros, estudios, debates, preguntas, socialización de otras prácticas, trabajos. Dada la situación inicial de este proyecto y la visible diversidad, lo que acercamos a los maestros son algunas observaciones para continuar, complejizar, potenciar experiencias.



1 comentario:

Anónimo dijo...

REALMENTE ES UN MATERIAL VALIOSÍSIMO PARA ENRIQUECER LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN TORNO A LA LITERATURA, CARGÁNDOLAS DE SENTIDO EN LA ACTUALIDAD.
MUCHAS GRACIAS POR LOS APORTES