miércoles, 28 de julio de 2010

TRAYECTO DE FORMACIÓN DE LECTORES-MEDIADORES

Sede Río Cuarto
En el marco del Diseño Curricular para el Ciclo Básico de la Educación Secundaria, esta instancia de formación de lectores pretende revalorizar y fortalecer el rol de los promotores y mediadores de lectura.
Destinatarios: Docentes de Lengua y Literatura, bibliotecarios y estudiantes de los ISFD.
Modalidad: Semipresencial. Tres talleres presenciales de cinco horas cada uno, un cierre de tres horas y quince horas de actividades no presenciales.
Acreditación: 33 horas.
Cronograma presenciales: viernes 20 de agosto, jueves 16 de septiembre, viernes 15 de octubre y viernes 12 de noviembre.
Sede: Escuela Normal Superior “Justo José de Urquiza”, Constitución 1040, Ciudad de Río Cuarto.

CONTENIDO DE LOS ENCUENTROS DEL TRAYECTO

Encuentro 1: Las ciudades en la literatura
Viernes 20 de agosto, de 13 a 18 hs.
A cargo de Sebastián Pons.
Al abordar el eje propuesto en el título, se pretende que el docente tenga la oportunidad de leer diferentes textos con una temática común: “la ciudad” como ingreso a gran parte de la literatura de diferentes épocas, en particular del último siglo. El recorrido se detiene en nociones de urbanidad y arquitectura para establecer umbrales de la lectura de los textos, y considera el tratamiento literario de las ciudades reconocibles y de las imaginarias como una manera de complementar la experiencia urbana contemporánea y la práctica lectora.

Encuentro 2: Lectura en voz alta. Al rescate
Viernes 16 de septiembre, de 13 a 18 hs.
A cargo de Catalina Giménez.
Ante la escuela y ante el docente como mediador, la lectura se presenta como un gran desafío, un complejo entramado en el que se interrelacionan obras, autores y lectores. Este segundo encuentro del trayecto propone un retorno y una resignificación de la “lectura en voz alta”, a través de la selección de textos que manifiestan un diálogo temático y permiten la construcción de pequeños universos de significación. Este abordaje supone la identificación de los mecanismos que se ponen en marcha mediante la lectura, la interpretación activa y creadora del lector inmerso en ese entramado de obras y el reconocimiento de posibles estrategias a partir de la “voz” como recurso.

Encuentro 3: Escuchar la palabra poética

Jueves 15 de octubre, de 13 a 18 hs.
A cargo de Leandro Calle.
El tercer encuentro propone un contacto con la dimensión simbólica de la obra literaria, y, mediante esta perspectiva, una superación de los abordajes analítico, interpretativo y utilitario. Se trata de emprender un camino de iniciación o de retorno en la escucha de la poesía. De este modo, se espera que el docente, en cuanto lector y mediador cultural, se vincule con la palabra poética a partir de su propia sensibilidad para luego poder comunicar y compartir esa misma experiencia estética en la escuela.

Cierre: Lectura y mediación
Viernes 12 de noviembre, de 13 a 16 hs.
A cargo de Catalina Giménez, Leandro Calle y Sebastián Pons.

Plenario y debate. Entrega de trabajos de los encuentros anteriores. Puesta en común sobre los posibles diálogos, contactos y recorridos a partir de los encuentros del trayecto.

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:
planlecturacordoba@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen blog