viernes, 30 de abril de 2010

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN “200 Años de la Revolución de Mayo”

Fundamentación
La historia en común es una noción en construcción colectiva situada en el tiempo y en el espacio. Desde esta perspectiva la escuela constituye el marco apropiado para la elaboración de interpretaciones plurales y ricas del acontecer humano.
Próximos al 25 de Mayo es preciso convocar a la participación en las instituciones educativas de la provincia como caja de resonancia de las voces del pasado y del presente, siendo ésta el eje en torno al cual podamos mirarnos, desnaturalizar los aspectos de nuestra labor cotidiana con una mirada retrospectiva, preguntarnos a nosotros mismos: ¿Qué papel tuvieron y tienen los actos escolares en la construcción de nuestra conciencia histórica?
El taller promueve la reflexión acerca de las representaciones que la escuela reforzó durante largo tiempo sobre la función ejemplificadora y épica de los hechos de mayo. En este sentido es necesario reconocer las intencionalidades que otorgaron significado a los actos patrios como eventos de refuerzo de la nacionalidad.
La propuesta busca favorecer nuevas miradas que enriquezcan la tarea pedagógica en relación a la Revolución de Mayo. Se invita al trabajo reflexivo con diversos materiales: documentos, relatos de viajeros, producciones literarias, entre otros.

Objetivos
- Favorecer nuevas miradas para un abordaje integrado en relación a la Revolución de Mayo.
- Resignificar los actos escolares para promover su transformación de espacios transmisores de una historia oficial a espacios de reflexión y producción.
- Leer e interpretar fuentes en diversos lenguajes.
- Generar espacios de producción original en relación a la temática.

Destinatarios
Docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario.

Recursos sugeridos
En el sitio que citamos a continuación se incluyen algunos textos que describen la vida cotidiana, en la zona rural, en la época de la Revolución:
http://www.educ.ar/educar/evolución.html?uri=urn:kbee:fa09ab30-5c7c-11dc-b2ad-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae
En la página de El Historiador, que dirige Felipe Pigna, hay un link que presenta diversos documentos históricos. A continuación seleccionamos 4 que nos parecieron convenientes:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/independencia/proclama_del_18_de_mayo.php
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/independencia/acta_final_sesion_25_de_mayo_1810.php
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/independencia/reglamento_de_supresion_de_honores.php http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/independencia/la_revolucion_de_mayo_vista_por_un_comerciante_ingles.php

MATERIAL PARA DESCARGAR UTILIZADOS EN LOS TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN “200 Años de la Revolución de Mayo” A CARGO DEL PLAN PROVINCIAL DE LECTURA

Informes y consultas:

No hay comentarios: