jueves, 22 de octubre de 2009

Murales de lectores

"El acto de "La cueva de las manos" y el stencil urbano contemporáneo tienen varias similitudes: la plantilla de acetato como la mano desnuda; el aerosol envasado como la caña portadora de tintura. Los stencileros urbanos y el hombre de las cavernas transmiten como mensaje "aquí estuve"..."
Ulrich Beck, Democratización de la familia


A lo largo de la Historia, diversos soportes han hecho posible la participación comunitaria mediante prácticas de escritura y de lectura. Las cavernas y sus pinturas rupestres, los murales mexicanos como espacios públicos destinados a socializar el arte, los stencils urbanos como producciones colectivas de intervención callejera y los blogs como sitios virtuales de intercambio masivo, son posibilidades a las que ha recurrido el hombre para decir, intercambiar, publicar sus pensamientos.
En ese sentido y con el propósito de construir diversos espacios de socialización de prácticas escolares en torno a la lectura, el Plan Provincial distribuyó la serie Murales de Lectores:

- Mural Pequeños Grandes Lectores Nivel Inicial
- Murales de Lectores Docentes de Nivel Inicial
- Mural Pequeños Grandes Lectores Nivel Primario
- Murales de Lectores Docentes de Nivel Primario



Esta serie de publicaciones llegó, en soporte papel, a las instituciones educativas públicas y privadas de los Niveles Inicial y Primario con desarrollos conceptuales y recorridos de lecturas propuestos.
Desde el Plan Provincial de Lectura se sugirió a las instituciones que colocaran dichos materiales en espacios que inviten a la lectura. Es decir, en el caso de los murales Pequeños Grandes Lectores, se propuso que estén colocados a una altura media y en espacios donde los niños y niñas circulen cotidianamente, ya que estas publicaciones están dirigidas a ellos en particular. Y en el caso de la serie Murales de Lectores para Docentes se sugirió que los ubiquen en espacios de reunión, intercambio.
En este sentido, cada escuela elegirá los espacios que considere propicios (galerías, patios, aulas, bibliotecas, sum, salas de maestros) para que, tanto docentes como estudiantes, tengan acceso a los murales de lectores y sean una posibilidad de lectura para todos.

Por otra parte, teniendo en cuenta que los soportes (papel, pared, pantalla…) inciden notablemente en la lectura de una producción textual, gráfica o plástica, y que los espacios de circulación de dichas producciones también condicionan la posibilidad de intercambios entre lectores, se ha considerado oportuno crear un sitio web que haga posible la publicación institucional, circulación masiva y participación activa de los lectores.
Por ello, el Plan Provincial de Lectura inaugura el Blog:
http://muralesdelectores.blogspot.com/

A tal fin, se prevé que docentes y estudiantes puedan encontrar los murales de lectores (en versión digital) y realizar comentarios o plantear inquietudes respecto a lo desarrollado en dichas publicaciones.
Además, la comunidad educativa podrá encontrar:
-Bibliografía sugerida;
-Links a sitios webs especializados en lectura;
-Espacios para realizar comentarios moderados por el autor del blog (en este caso el Plan Provincial de Lectura);
-Temas específicos abordados por el Plan de Lectura en Ciclos de Formación de docentes mediadores de lectura;
-Recorridos de lectura propuestos para estudiantes.

En ese contexto, agradecemos a inspectores generales, regionales y zonales la promoción de la lectura de los murales de lectores y la socialización del blog murales de lectores, para que las escuelas, como sociedades de lectura puedan:
- Dejar huellas, tomar la palabra, imprimir presencias.
- Construir al blog como espacio público de revisión de prácticas de lectura en las escuelas.
- Aportar miradas, sugerir textos, compartir experiencias con colegas.
- Promover la lectura de los murales que han recibido en sus escuelas para alzar la voz argumentando respecto a los enfoques, autores, textos, estrategias sugeridos.
- Asumir el desafío de formar parte de un espacio de circulación de lectores para ser presencias visibles -en palabras de Freire (1994)- y transmitir el mensaje "aquí estuve".


No hay comentarios: