jueves, 1 de octubre de 2009

Encuentros con agentes del campo cultural: escritor Mario Méndez

SEDE CÓRDOBA CAPITAL

El Plan Provincial de Lectura en articulación con el Plan Lectura Nación, recibió el día 22 de septiembre la visita del escritor Mario Méndez en el marco de los Encuentros con agentes del Campo Cultural.
El encuentro tuvo dos momentos. En la primera parte, el escritor se dirigió a 60 estudiantes provenientes del IPEM 269 de la ciudad de Córdoba y en un segundo momento confluyeron en el mismo establecimiento 38 docentes de Lengua y Literatura provenientes de diversos establecimientos educativos de la ciudad de Córdoba.

Encuentro con Estudiantes
Sesenta estudiantes compartieron con el escritor Mario Méndez sus opiniones acerca de la lectura, qué es leer y qué es un escritor.
Mario Méndez debatió con los estudiantes el sentido de lo que significa ser un escritor y compartió con los jóvenes sus lecturas juveniles y su proceso de escritura. Al mismo tiempo que surgían preguntas de los estudiantes en torno a la temática de la lectura, hubo también interrogantes del escritor dirigidos hacia ellos que versaron principalmente sobre cuáles eran las lecturas preferidas.
Después de un rico intercambio, el escritor dio paso a la lectura de uno de sus cuentos que los mismos jóvenes habían recibido previamente en las publicaciones de la Campaña Nacional de Lectura distribuidas por el Plan Provincial de Lectura recibidas del Plan Lectura Nación.
Luego de la lectura del cuento “Falucho” en voz de su autor y algunas preguntas acerca de la historia y sus personajes, concluyó la primera parte del encuentro.



Encuentro con Docentes
El encuentro con docentes fue planteado como un dialogo en el que el escritor comenzó hablando de tres actividades: la lectura, la escritura y su trabajo de editor.
Con respecto a la lectura, compartió cuáles habían sido sus lecturas en diferentes momentos de su vida y articuló esta primera parte en relación con la escritura, afirmando que “todo escritor es previamente un lector”. Remarcó la importancia insustituible de la lectura para todo aquél que se dedica a la escritura. En este sentido, surgieron preguntas acerca de la escritura, a partir de las cuales Mario Méndez compartió con su auditorio sus temáticas preferidas, el armado y estructura de una novela. Destacó la importancia de las vivencias personales que luego pasa -transformadas, modificadas- al orden de un discurso ficcional que siempre conserva contenidos propios y subjetivos.
Abordó también su trabajo como editor. En este sentido y a partir de preguntas surgidas del público docente, hubo un intercambio acerca de las opciones y de las elecciones en torno a la temática juvenil y escolar en sintonía con el mundo literario. Fue en este momento en el que surgieron autores, editoriales, libros concretos y diferentes caminos y posibilidades de abordar la lectura en los establecimientos educativos.
Del mismo modo que en el encuentro con los jóvenes, Mario Méndez, cerró la segunda parte del encuentro con la lectura de uno de sus cuentos: “El Partido”. A continuación, surgió un importante intercambio con el auditorio respecto de la discriminación y la amistad, temáticas centrales del cuento.



No hay comentarios: