El PLAN PROVINCIAL DE LECTURA ha iniciado el Trayecto de Formación Docente Lectura, Literatura y Escuela. Una apertura a lo inédito. Mediadores Culturales de las Bibliotecas de Aula.
Esta instancia de capacitación
en servicio se
orienta a posibilitar espacios de reflexión, debate y construcción de
propuestas en torno a las prácticas de lectura de literatura en Educación Inicial y en Educación Primaria, reconociendo a las
escuelas como contextos de apropiación de objetos culturales y de participación
en las prácticas sociales que los involucran, en este caso los textos
literarios y las prácticas de lectura de literatura.
Con modalidad
semipresencial, 210 docentes que tienen en sus aulas las COLECCIONES DE AULA (bibliotecas
de literatura) ya han comenzado el cursado, que tiene una duración de tres meses. Los contenidos que se abordan a
lo largo del trayecto se vinculan a: -la
literatura (los libros como objetos culturales significativos y desafiantes); -los lectores de literatura (estudiantes
de Educación Inicial y de Educación Primaria como lectores en formación); -las escuelas como
espacios de lectura de literatura; -los
docentes como mediadores culturales (trabajo docente -saberes y prácticas
necesarios para preparar escenas de lectura, criterios
de selección de textos literarios; intervenciones/condiciones
para el desarrollo de escenas de lectura de literatura. Análisis y debate en
torno a diversas escenas; el diálogo entre lectores como estrategia
significativa para la construcción de una comunidad de lectores).
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