jueves, 7 de junio de 2012

Trabajos de docentes*

SOCIALIZAMOS UNA PRÁCTICA DE LECTURA Y PRODUCCIÓN LITERARIA

     Desde el año dos mil cuatro, se viene trabajando en la Escuela El Gran Capitán de Alejandro Roca, Prov. de Córdoba, en un proyecto cuyas características principales son la animación a la lectura y la producción literaria de la totalidad de los alumnos de la escuela, cantidad cercana a los trescientos niños y niñas, en el marco del Progama “Volver a leer…” y en la actualidad el Plan Provincial de Lectura.

     Todo comenzó como un ensayo, cada docente en base al nivel cognitivo e intereses de su grado selecciona una temática a tratar en base a ella, se comienza desde el mes de marzo a trabajar en lecturas, poesías, se invita a escritores y personalidades de la localidad y la zona a conversar con los niños, se buscan artículos por Internet, se chatea con escritores y considerando los cañones de lectura seleccionados por los docentes, se lee para incentivar la producción escrita de los pequeños “autores”.

     Así temas como cuentos tradicionales, cuentos de animales, cuentos relacionados a la alimentación, relacionados al barrio y a la población, a las fechas patrias, a hechos trascendentales en la vida de nuestra provincia y país, cuentos fantásticos, siempre teniendo cuidado en respetar la edad de los pequeños, su manejo de la lengua y tratando de despertar en ellos el placer por leer y escribir.

     Alguno de los propósitos considerados a partir de este proyecto son:

• Promover actividades grupales que propicien espacios y momentos para la interacción solidaria y cooperativa entre los alumnos de ambos turnos de la institución.
• Incentivar el desarrollo de la creatividad para la elaboración de las tapas de los libros mediante la utilización de diferentes técnicas artesanales.
• Fomentar el desarrollo de la imaginación, la expresión oral y corporal de los niños a través de obras de teatro y títeres.
• Propender al desarrollo de las competencias lectoras a través de acciones educativas que faciliten el proceso de alfabetización.

     De este Proyecto Institucional que ha ido creciendo y se fue enriqueciendo con el acompañamiento de los Niveles Inicial y Medio de las escuelas de la localidad y la zona se han podido lograr índices positivos que impactan en las áreas de Lengua oral y escrita, ciencias sociales y naturales, expresión artística y cultural.

     Año tras año se suman en paralelo a la producción de cada aula, el trabajo y acompañamiento de los profesores de materias especiales en especial de Educación Tecnológica, con quienes los niños crean sus inéditas tapas para el libro, los souvenires, los stands, en los que en el mes de octubre o noviembre presentarán a la comunidad sus creaciones literarias.

     El día de la apertura de la Feria, que no deja de ser original, porque no es una Feria del Libro más sino una feria en la que cada niño presenta su libro, como un tesoro, allí en el stand de cada grado están los noveles autores esperando a los visitantes para comentar acerca de su creación, entregar un presente o leer con ellos su creación.

     Durante el desarrollo de dicha muestra se realizan talleres, en algunas oportunidades participaron narradores, en otras, padres que dramatizan cuentos, todo lo que le da un marco de importancia y en el que el principal protagonista es el niño-escritor y su libro.

     Año tras año, se renueva el mensaje que es lema de dicho evento: “Leer nos une…”, ”Leer nos toca el alma…”, “Leer es una aventura…”, ”Leer alimenta el alma…”, ”Leer nos hace volar…”. Se trata desde la escuela primaria que la lectura y la literatura sean una pasión, una convicción y una búsqueda, a decir de Daniel Pennac: “Si el placer de leer se ha perdido, no está muy lejos. Sólo se ha extraviado. Es fácil de recuperar. Claro que hay que saber por qué caminos buscarlo…”.

Prof. Horacio Ricardo Madini
Escuela El Gran Capitán






* En el mes de mayo iniciamos una convocatoria a docentes y bibliotecarios de todo el sistema para que escribiesen una nota de opinión o carta de lectores acerca de Palabra Tomada, publicación del Plan Provincial de Lectura.
Las respuestas fueron inmediatas y nos encontramos con producciones, poemas y proyectos que diversos docentes generosamente decidieron enviar para socializar, compartir, para que otros colegas sigan construyendo...



Hacemos espacio aquí a todo el material que nos enviaron.
Equipo del Plan Provincial de Lectura

No hay comentarios: