viernes, 1 de junio de 2012

Trabajos de docentes*

     Hace unos meses llegó a mis manos el “Libro de las preguntas” de Pablo Neruda, desde entonces las preguntas me rondan… llegan desde el libro, desde afuera y desde adentro.

     Como suele pasarme cuando algo me conmueve, gusto de compartirlo con mi gente querida. Por eso llevé el libro a las salas de cinco años, de la Escuela Israelita San Martín donde soy docente de arte, y les leí algunas de las preguntas de Pablo. Espontáneamente llueven respuestas.

     Ahora pienso que les leo para escucharlos.

     Los escucho y algo en mi adentro se ablanda, se admira.

     Pienso. ¿Cuál es el lugar que los adultos damos a la palabra de los niños? ¿Qué tan importante o tan real nos parecen? ¿Cuál es el tiempo que nos permitimos para escuchar sus respuestas al mundo y darnos la chance de pensarlas reales?

     El ejercicio de preguntarse la vida suele ser ágil en edades tempranas, luego, se adormece o algo así.

     Propongo escuchar a los chicos. Con atención escuchar su lectura del mundo. No es ni más ni menos real que cualquiera de adulto. Tal vez, eso sí, más colorida, menos enredada, considerablemente extasiada.

     Las opiniones de los chicos tienen profundidades insospechadas.


Los chicos se preguntan

     Cuando presenté el autor a mis pequeños oyentes, les conté que él se hacía muchas preguntas. Antes de leer, pregunté si alguno de ellos se hacia preguntas en silencio y las respuestas llovieron sobre mi sorprendida persona:

“Yo me pregunto cómo pueden crecer los árboles si sólo son semillitas con agua”
¿Por qué mi casa tiene dos puertas?
¿Por qué una gallina se sube a un árbol?
¿Por qué el pájaro no voló si es un pájaro volador?
¿Por qué una nena no quiere comer fruta?
¿Por qué algunos pájaros nacen sin volar y cuando son grandes siguen sin volar?
¿Cuál es el pájaro que no nace de un huevo?
¿De donde nace un limón?
¿Existe una máquina que hace nubes?
¿Por qué el humo es negro y cuando sube es blanco?


Pablo se pregunta, los chicos sugieren algunas respuestas.

“¿Quiénes gritaron de alegría
cuando el color azul nació?
Las nubes de lluvia… nada más que son como así medias celestes, medias blancas…
Los pavos reales
Los gansos
El océano
Los tiburones
Israel (por los colores de su bandera)
Los papás

“Cuál es el pájaro amarillo
Que llena de limones el nido?”
- El pájaro limonero, que come cucuruchos.

¿Quién canta en el fondo de la laguna abandonada?
Dejar de lado una acogedora sala de jardín de infantes atiborrada de colores y formas para meternos en el verde de una laguna abandonada, no es cosa de todos los días.
Por suerte, los chicos no pusieron cara de asquito cuando nos tocó oler algas y pisar verde estancado.
Con el agua en la cintura, algunos vieron sirenas, ballenas, tiburones y ranas.
Los intrépidos exploradores llegaron a una conclusión:
Si hay tanta “gente” en la laguna, al final no está abandonada.
Otro grupo pensó en que, al igual que en las casas abandonadas, en la laguna sólo pueden cantar fantasmas, piratas y “estelecos”.

¿Conversa el humo con las nubes?
Sí, además, es el humo el que hace las nubes.
El humo le dice a la nube:
- Hola mamá!
- ¡que nube fea!
- ¡Hola amiga!
- ¡hola vieja, salí de acá!
- Andate abajo!
- ¿Querés convertirte en nube? (porque el humo siempre se convierte en nube)
La nube le dice al humo que se vaya al espacio exterior.



¿A quién le puedo preguntar
Qué vine a hacer en este mundo?

El libro de las Preguntas
Pablo Neruda

     A partir del Libro de las Preguntas abordaremos, desde la clase de arte un proyecto que tiene como finalidad conocer a un escritor y movilizar inquietudes estéticas -plásticas y literarias- a partir de su obra.

     Elegí preguntas que involucren a la naturaleza ya que es un lenguaje que todos conocen. Los chicos de cinco años conviven con las preguntas desde su propio descubrir del mundo. Creo que acercar las preguntas de Neruda es una forma de abrir el juego al compartir de otras que ellos sientan.

     La idea es hacer un libro. Un objeto libro. Escrito por todos e ilustrado por cada uno.


Tapa

Trabajo con los chicos:
• Observación sobre los elementos que componen la tapa. (Título – Nombre Autor – Ilustración)
• Elección del nombre entre todos
• Escritura por parte de los chicos a partir de la copia o de cómo les salga espontáneamente.

Las hojas del interior

• Presentación Autor: Fotocopia común con ilustración de los chicos (como me imagino a Pablo Neruda – o a partir de foto previa)
¿Quiénes gritaron de alegría cuando el color azul nació?
Respuestas de los chicos. Hoja con ilustración azul
¿Cuál es el pájaro que llena de limones el nido?
Respuestas de los chicos. Hoja con ilustración amarilla
¿Quién canta en el fondo de la laguna abandonada?
Respuestas de los chicos. Hoja con ilustración verde
¿Conversa el humo con las nubes?
Respuestas de los chicos.Hoja con ilustración gris o blanca
• En el Jardín nos preguntamos. Preguntas preguntonas de los chicos del gan. (selección de preguntas de ambas salas)
• Contratapa: Pueden ir unas palabras de Morá Sol como se usa en los dorsos de las tapas.








Prof. Soledad Rebelles
Escuela Israelita San Martín
soledadrebelles@gmail.com

*En el mes de mayo iniciamos una convocatoria a docentes y bibliotecarios de todo el sistema para que escribiesen una nota de opinión o carta de lectores acerca de Palabra Tomada, publicación del Plan Provincial de Lectura.
Las respuestas fueron inmediatas y nos encontramos con producciones, poemas y proyectos que diversos docentes generosamente decidieron enviar para socializar, compartir, para que otros colegas sigan construyendo...

Hacemos espacio aquí a todo el material que nos enviaron.
Equipo del Plan Provincial de Lectura 

No hay comentarios: