Presentación
Itinerarios de Lectura es una propuesta formulada desde los nuevos Diseños Curriculares
de Lengua y Literatura (Ciclo Básico y Ciclo Orientado de Educación
Secundaria), en la que se abordará la lectura y la selección de textos
literarios y su ensamble con los Formatos Curriculares propuestos.
En un recorrido
que contempla los tres grandes géneros, Poesía, Dramaturgia y Narrativa, se
irán encadenando autores y obras desde la perspectiva de EJES TEMÁTICOS o LÍNEAS
DE SENTIDO que posibiliten la construcción de un corpus personalizado de
lecturas de textos literarios.
Por otro lado,
esta modalidad propicia el trabajo con el formato TALLER, de modo que los
docentes puedan ver la articulación entre obras, autores, periodos, movimientos
y temáticas comunes desde las cuales se parte para abordar luego otros
formatos, como Seminario, Ateneo y Laboratorio.
“En la
literatura, -territorio de cruce dialógico de conocimientos, enunciadores,
discursos, intertextos y lecturas posibles-se expande inusitadamente el
universo de la significación, entendida como una práctica humana donde se
construyen nuevos sentidos y se transforma la realidad objetiva natural y
social. Por ello, la formación de lectores de literatura en el Ciclo Orientado
demanda propiciar la lectura y análisis de las obras desde perspectivas
múltiples; abrir el campo de las interpretaciones; generar diálogos con la
cultura; romper con los acercamientos monolíticos y homogéneos; hacer presente
el fenómeno social multicultural en nuevas maneras de considerar y valorar el
hecho literario; ayudar a construir una historia literaria “ a partir del
espacio inestable de lecturas y no desde periodizaciones estáticas o estrechos
marcos generacionales” (Figueroa Sánchez, 2001, p. 12). El objeto de enseñanza,
en consecuencia, no lo constituyen los saberes sobre la literatura, sino las
prácticas de lectura y escritura propias de este ámbito, consideradas desde la dimensión
personal (como configuradoras de subjetividad e identidad) y la
sociocultural“ (DISEÑO CURRICULAR LENGUA Y LITERATURA).
Modalidad
Semipresencial
Acreditación
Certificado
de Curso, emitido por SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD
EDUCATIVA.Semipresencial
Acreditación
Duración
Mayo a agosto de 2012 (según sedes)
Destinatarios
Docentes en servicio de Lengua y Literatura -y de Espacios Curriculares afines- de Educación Secundaria.
Objetivo
- Generar
situaciones didácticas y proyectos de lectura y escritura que tengan al texto
literario como eje de propuestas que posibiliten a docentes y estudiantes construir
estrategias reflexivas en torno al hecho literario.
Ejes de Contenidos
PRIMER ENCUENTRO
LA POESÍA EN CÓRDOBA
Una
mirada a autores contemporáneos y las nuevas formas literarias a través de Ejes
Temáticos como:
1)
DESHUMANIZACIÓN Y DESTIERRO.
2)
LA SOLEDAD Y LA CIUDAD.
3)
EL EXILIO Y EL OLVIDO.
SEGUNDO ENCUENTRO
LA NOVELA
Novela sugerida: Pedro Páramo (Juan Rulfo)
1)
LOS ARQUETIPOS EN LA NARRATIVA LATINOAMERICANA.Novela sugerida: Pedro Páramo (Juan Rulfo)
2)
EL NEO BARROCO.
3)
LAS LÍNEAS DE SENTIDO: UNA PROYECCIÓN A LA NOVELÍSTICA EUROPEA Y ARGENTINA.
4)
LA MIRADA DESDE LA UTOPÍA Y LA TRASCENDENCIA COMO UN EJE RECURRENTE EN LA NARRATIVA
DE LOS 70 HASTA NUESTROS DÍAS.
TERCER ENCUENTRO
DRAMÁTICA
Se
propone el trabajo sobre el Eje Temático de la VIOLENCIA DE GÉNERO.
A
modo de sugerencia y como disparador, se sugiere la lectura de las siguientes
obras:
- OTELO de W. Shapespeare
-
ANTÍGONA VÉLEZ de L. Marechal
Responsable de la capacitación
Licenciada
Catalina Jiménez, miembro del Equipo Técnico del Plan Provincial de Lectura de
la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
Estructura del Curso
-
Tres Encuentros Presenciales de
4 (cuatro) horas cada uno.
- Actividades no presenciales.
-
Evaluación final, individual, no
presencial: Presentación de una Propuesta Didáctica que contemple lo
desarrollado en los Encuentros desde la Lectura y Escritura de textos
literarios.
Cupo
Acreditación
30
horas
Condiciones para la acreditación
-Asistencia
a los encuentros presenciales (mínimo a dos de los tres encuentros).
-Realización
y aprobación de la evaluación final no presencial.
Certificación
Será
otorgada por la Red Provincial de Formación Docente Continua, de la
Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Inscripción
Los
docentes interesados podrán inscribirse utilizando el Formulario disponible en
la página Web de la Subsecretaría
de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
HASTA 48 HORAS ANTES DEL 1ER ENCUENTRO PRESENCIAL DE
CADA SEDE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario