jueves, 10 de mayo de 2012

Curso "Itinerarios de lectura"

Presentación
Itinerarios de Lectura es una propuesta formulada desde los nuevos Diseños Curriculares de Lengua y Literatura (Ciclo Básico y Ciclo Orientado de Educación Secundaria), en la que se abordará la lectura y la selección de textos literarios y su ensamble con los Formatos Curriculares propuestos.
En un recorrido que contempla los tres grandes géneros, Poesía, Dramaturgia y Narrativa, se irán encadenando autores y obras desde la perspectiva de EJES TEMÁTICOS o LÍNEAS DE SENTIDO que posibiliten la construcción de un corpus personalizado de lecturas de textos literarios.
Por otro lado, esta modalidad propicia el trabajo con el formato TALLER, de modo que los docentes puedan ver la articulación entre obras, autores, periodos, movimientos y temáticas comunes desde las cuales se parte para abordar luego otros formatos, como Seminario, Ateneo y Laboratorio.
“En la literatura, -territorio de cruce dialógico de conocimientos, enunciadores, discursos, intertextos y lecturas posibles-se expande inusitadamente el universo de la significación, entendida como una práctica humana donde se construyen nuevos sentidos y se transforma la realidad objetiva natural y social. Por ello, la formación de lectores de literatura en el Ciclo Orientado demanda propiciar la lectura y análisis de las obras desde perspectivas múltiples; abrir el campo de las interpretaciones; generar diálogos con la cultura; romper con los acercamientos monolíticos y homogéneos; hacer presente el fenómeno social multicultural en nuevas maneras de considerar y valorar el hecho literario; ayudar a construir una historia literaria “ a partir del espacio inestable de lecturas y no desde periodizaciones estáticas o estrechos marcos generacionales” (Figueroa Sánchez, 2001, p. 12). El objeto de enseñanza, en consecuencia, no lo constituyen los saberes sobre la literatura, sino las prácticas de lectura y escritura propias de este ámbito, consideradas desde la dimensión personal (como configuradoras de subjetividad e identidad) y la sociocultural“ (DISEÑO CURRICULAR LENGUA Y LITERATURA).
 
Modalidad
Semipresencial

Acreditación
Certificado de Curso, emitido por SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA.

Duración
Mayo a agosto de 2012 (según sedes)

Destinatarios
Docentes en servicio de Lengua y Literatura -y de Espacios Curriculares afines- de Educación Secundaria.

Objetivo
- Generar situaciones didácticas y proyectos de lectura y escritura que tengan al texto literario como eje de propuestas que posibiliten a docentes y estudiantes construir estrategias reflexivas en torno al hecho literario.

Ejes de Contenidos

PRIMER ENCUENTRO
LA POESÍA EN CÓRDOBA
Una mirada a autores contemporáneos y las nuevas formas literarias a través de Ejes Temáticos como:
1) DESHUMANIZACIÓN Y DESTIERRO.
2) LA SOLEDAD Y LA CIUDAD.
3) EL EXILIO Y EL OLVIDO.

SEGUNDO ENCUENTRO
LA NOVELA
Novela sugerida: Pedro Páramo (Juan Rulfo)
1) LOS ARQUETIPOS EN LA NARRATIVA LATINOAMERICANA.
2) EL NEO BARROCO.
3) LAS LÍNEAS DE SENTIDO: UNA PROYECCIÓN A LA NOVELÍSTICA EUROPEA Y ARGENTINA.
4) LA MIRADA DESDE LA UTOPÍA Y LA TRASCENDENCIA COMO UN EJE RECURRENTE EN LA NARRATIVA DE LOS 70 HASTA NUESTROS DÍAS.

TERCER ENCUENTRO
DRAMÁTICA
Se propone el trabajo sobre el Eje Temático de la VIOLENCIA DE GÉNERO.
A modo de sugerencia y como disparador, se sugiere la lectura de las siguientes obras:
- OTELO de W. Shapespeare
- ANTÍGONA VÉLEZ de L. Marechal

Responsable de la capacitación
Licenciada Catalina Jiménez, miembro del Equipo Técnico del Plan Provincial de Lectura de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

Estructura del Curso
- Tres Encuentros Presenciales de 4 (cuatro) horas cada uno.
- Actividades no presenciales.
- Evaluación final, individual, no presencial: Presentación de una Propuesta Didáctica que contemple lo desarrollado en los Encuentros desde la Lectura y Escritura de textos literarios.

Cupo
60 docentes por sede.

Acreditación
30 horas

Condiciones para la acreditación
-Asistencia a los encuentros presenciales (mínimo a dos de los tres encuentros).
-Realización y aprobación de la evaluación final no presencial.

Certificación
Será otorgada por la Red Provincial de Formación Docente Continua, de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Inscripción
Los docentes interesados podrán inscribirse utilizando el Formulario disponible en la página Web de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
HASTA 48 HORAS ANTES DEL 1ER ENCUENTRO PRESENCIAL DE CADA SEDE.

No hay comentarios: