Presentación
La alfabetización como proceso
de enseñanza en condiciones de
escolarización, orientado a la apropiación por parte de los estudiantes de
saberes y prácticas respecto del lenguaje escrito, implica dimensiones
políticas, históricas, epistemológicas, culturales, pedagógicas y didácticas,
entre otras.
En este curso, proponemos el abordaje de una serie de
conceptualizaciones, situaciones y escenarios socioculturales identificados y
analizados por distintos especialistas: Judith Kalman, Inés Dussel, Myriam
Southwell, Ana Marie Chartier, Henry Jenkins, Roger Chartier, entre otros. Desde
entrevistas o textos académicos, nos interpelan como trabajadores mediadores de lecturas desde sus revisiones, análisis y posicionamientos respecto
de:
Alfabetización
Cultura letrada
Diversidad de prácticas de lectura
Medios de comunicación
Nuevas Tecnologías
Mediación cultural: la intervención del docente
En este contexto, la reflexión es un dispositivo
estratégico para docentes-mediadores de lectura.
A menudo, el análisis y la reflexión aparecen como
incompatibles con las urgencias y los emergentes presentes en la multiplicidad
de situaciones que atraviesan nuestras escuelas y nuestras aulas.
Por lo tanto, es imprescindible formular propuestas de
intervención que involucran las relaciones entre los sujetos y el conocimiento
y los sentidos que éstos les atribuyen. De tal manera, los procesos de
reflexión que intentamos promover están orientados por el desafío propuesto por
Dicker y Terigi (1997) cuando afirman que “la
transformación de conocimiento provisto por la teoría en conocimiento útil para
la acción no es un proceso de aplicación sino de reconstrucción situacional” (en Edelstein, 2009. p. 46).
En este sentido, este curso propone un itinerario de
lecturas que instalan como núcleo de discusión las posibles modalidades de
relación con la lectura. La diversidad y permanente complejización de las prácticas
del lenguaje en tanto formas de relación social suscitan la reflexión acerca de
los desafíos que tal diversidad plantea a las prácticas de mediación de lecturas, incluidas aquellas
que acontecen en los ámbitos de interacción generados por las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC).
¨ Reflexionar, desde los textos propuestos, en torno a las prácticas de lectura y su diversidad.
¨ Resignificar la intervención docente como mediación cultural en las
prácticas de lectura.
Contenidos
Módulo 1. Clase virtual 1
¨ Alfabetización: las prácticas del lenguaje como objeto de enseñanza.
¨ Diversidad de las prácticas de lectura mediadas por las Tecnologías de
la Información y la Comunicación.
Módulo 2. Clase virtual 2
¨ El trabajo docente como mediación cultural.
Duración
Desde el 21 de mayo hasta el 23 de julio de 2012.
Destinatarios
Docentes y bibliotecarios - en actividad- de Educación Inicial.
Docentes y bibliotecarios - en actividad- de Educación Primaria.
Docentes del Espacio Curricular Lengua y Literatura -de todas las Orientaciones- y bibliotecarios de Educación Secundaria, en actividad.
Acreditación
Docentes y bibliotecarios - en actividad- de Educación Inicial.
Docentes y bibliotecarios - en actividad- de Educación Primaria.
Docentes del Espacio Curricular Lengua y Literatura -de todas las Orientaciones- y bibliotecarios de Educación Secundaria, en actividad.
50 horas reloj.
Los docentes interesados podrán
inscribirse utilizando el Formulario disponible en la página Web de la Subsecretaría
de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa:
1 comentario:
Hola: soy Alicia Canutti de la ciudad de La Plata, soy bibliotecaria, recibida en la Facultad de Humanidades de la UNLP. estoy interesada en eel curso "Diversidad de prácticas de lectura: trabajos de mediadores", pero según veo es para docentes o bibliotecarios que estén trabajando en una escuela. Yo estoy en en Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE de La Plata en capacitación a bibliotecarios escolares de las regiones de la Pcia de Bs As. Si es posible que me anote espero me lo comuniquen a mi mail: sinelea@gmail .com Muchas gracias.-
Publicar un comentario