El Trayecto de Formación Prácticas de lectura en contexto de estudio se llevó a cabo durante el corriente año en las localidades de Oliva y Río Primero.
El trayecto tuvo como núcleo de trabajo las prácticas de lectura en contexto de estudio, en tanto las mismas por ser de carácter transversal, suelen ser objeto de evaluación, pero pocas veces son objeto de enseñanza. Esta problemática está vinculada a una modalidad que se sostiene en una concepción de la lectura como decodificación y desconoce las problematizaciones en torno a la diversidad textual vinculadas a los propósitos, características y modalidades de lectura que cada texto tiene involucradas.
Para avanzar en la reflexión y análisis de las prácticas de lectura en contexto de estudio, se desarrollaron sesiones de lectura e instancias de discusión en torno al material bibliográfico, es decir, los docentes desarrollaron prácticas de lectura en el marco del abordaje de dicha temática, favoreciendo con ello la apropiación de conocimientos contextuados y acerca de las prácticas, mientras participaron de las mismas.
El trayecto tuvo como núcleo de trabajo las prácticas de lectura en contexto de estudio, en tanto las mismas por ser de carácter transversal, suelen ser objeto de evaluación, pero pocas veces son objeto de enseñanza. Esta problemática está vinculada a una modalidad que se sostiene en una concepción de la lectura como decodificación y desconoce las problematizaciones en torno a la diversidad textual vinculadas a los propósitos, características y modalidades de lectura que cada texto tiene involucradas.
Para avanzar en la reflexión y análisis de las prácticas de lectura en contexto de estudio, se desarrollaron sesiones de lectura e instancias de discusión en torno al material bibliográfico, es decir, los docentes desarrollaron prácticas de lectura en el marco del abordaje de dicha temática, favoreciendo con ello la apropiación de conocimientos contextuados y acerca de las prácticas, mientras participaron de las mismas.
La bibliografía propuesta incluyó:
* Delia Lerner, Atreverse. Función social de la lengua escrita
...Revista La Educación en nuestras manos N° 66 - julio de 2002
...Revista La Educación en nuestras manos N° 66 - julio de 2002
La instancia de evaluación, involucró una carpeta proceso con las actividades de lectura propuestas para cada texto y la construcción de una propuesta de secuencia didáctica de lectura en relación a un tema de Ciencias Naturales o Ciencias Sociales, en la que debía explicitarse y fundamentar selección de textos y estrategias de intervención/enseñanza.
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