martes, 23 de noviembre de 2010

Curso "Lectura en Educación Inicial"

El curso “Lectura en Educación Inicial” se desarrolló en los meses comprendidos entre mayo y octubre, a través de cinco talleres, en la escuela “Presidente Mitre” de la localidad de Oliva, con la participación de 39 docentes de nivel inicial.
Este espacio de formación fue concebido como espacio de reflexión conjunta, en torno a la lectura literaria y para los aprendizajes en las salas de educación inicial, con la intención de:
- Aportar al fortalecimiento del rol docente como mediador en los procesos de lectura que posibiliten la participación de los niños/as en la cultura letrada.
- Promover la revisión de las prácticas escolares en torno a la lectura y las concepciones sobre: el acto lector, los sujetos lectores y el espacio escolar de la lectura que subyacen en dichas prácticas, con relación a la lectura literaria y en contextos de estudio.
- Posibilitar espacios compartidos de construcción de saberes en torno a la producción de escenas de lectura que en diversidad y continuidad vayan desarrollando proyectos de lectura institucionales orientados a construir una comunidad lectora.
La modalidad de taller y las actividades a realizar en el período no presencial, permitieron trabajar, desde la práctica y en la teoría, las problemáticas de la lectura en la escuela en general y en el nivel inicial en particular.
La implementación de las escenas de lectura: “Los libros en manos de los lectores” (con los textos de la biblioteca “Más libros, más mundos posibles”) y “Poner voz a los libros…” fueron el disparador de un diálogo fructífero en reflexiones, ideas y problematizaciones que abrieron otras miradas, más diversas, sobre la literatura como espacio de formación en las salas de nivel inicial.
De igual manera, el análisis de distintas situaciones de lectura en contexto de estudio permitió advertir las condiciones didácticas que hacen posible la versión social de la lectura en la escuela.
En ambos tipos de lectura, la resignificación más importante, entre otras, que realizaron los docentes, fue el darse cuenta de las capacidades lectoras de los niño/as. Este reconocimiento las ha entusiasmado con la propuesta y las ha inquietado a seguir ensayando situaciones que reproduzcan las prácticas sociales de lectura.

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