lunes, 23 de noviembre de 2009

Jornada "Lectura y Literatura en la Educación Secundaria"


El Plan Provincial de Lectura realizó el día 16 de noviembre la Jornada “Lectura y Literatura en la Educación Secundaria”.

La actividad estuvo destinada a:
- directivos y docentes de nivel secundario
- directivos, profesores y estudiantes de institutos de formación docente
- bibliotecarios
- promotores de lectura

El encuentro se realizó en dos turnos. En cada uno de ellos se contó con la presencia de la tallerista María Héguiz, mientras que por la mañana la segunda parte de la actividad estuvo a cargo de la Lic. Catalina Giménez y por la tarde el Lic. Leandro Calle, ambos integrantes del equipo del Plan Provincial de Lectura.


LEER CONTANDO, CONTAR LEYENDO

Taller a cargo de María Héguiz (narradora, actriz y cantante; Profesora de Narración Oral).

El objetivo principal del taller fue la formación de lectores como una auténtica necesidad dentro de la comunidad educativa.
La lectura de libros socializados en la voz compartida y en su multiplicidad de contenidos interdisciplinarios, base para la formación de personas concientes, capacitadas y responsables de su protagonismo social.
De esta manera se buscó:
Formar multiplicadores que puedan acercar y propiciar el hábito de la lectura en voz alta desde el placer del conocimiento compartido.
Formar lectores narradores sociales para la difusión del libro y la lectura con un entrenamiento expresivo y sistemático.
Formar lectores narradores sociales con una capacitación especifica en el nivel educativo en el que trabajan.
Formar lectores narradores sociales con repertorios sensibles al medio social en el que se desenvuelven.
Formar lectores narradores sociales capacitados para multiplicar la experiencia de la lectura en voz alta en todo tipo de circunstancia que brinde creativamente la comunidad escolar.
Intensificar la proyección comunitaria de las bibliotecas escolares y su enlace con bibliotecas populares, como espacios de lectura en voz alta.
Trabajar la identidad regional en las lecturas elegidas.

Metodológicamente se trabajó en la capacitación de los coordinadores regionales con dinámicas de trabajo e integración grupal, con un análisis y estudio de los niveles educativos y los diferentes espacios sociales y con propuestas de multiplicación en el ámbito escolar.




LECTURA EN VOZ ALTA: LAS TRAMAS INVISIBLES

Taller a cargo de la Lic. Catalina Giménez.

El objetivo fue presentar las actividades que se realizan en el Taller Lectura en voz alta. Al rescate, que propone una selección de textos literarios que comparten ejes temáticos.
A partir de una reflexión sobre bibliografía de Graciela Montes, la lectura del tríptico se presentó como aventura, riesgo y esfuerzo, como juego que posibilite develar los universos y mundos posibles que plantea el acto de leer y al docente como mediador-facilitador.
Este trayecto, que contempla una carga horaria mayor, propone actividades que tienen que ver con la preguntas que le hacemos al texto y las que este nos hace, para terminar en un laberinto que propicie la producción escrita de textos entramados.



LA POESÍA EN EL AULA: UN DESAFÍO

Taller a cargo del Lic. Leandro Calle.

El objetivo propuesto era realizar una pequeña demostración de los talleres ofrecidos en los trayectos de lectura del Plan Provincial a lo argo del año 2009 en el apartado de poesía. Esos trayectos que cuentan con una carga horaria más extensa tienen como objetivos redimensionar la presencia de la poesía en el aula a través de la percepción, la sensibilidad y la mediación de la dimensión simbólica.
Se comenzó por la lectura de un poema y poco después la escucha atenta de una pieza musical con el objetivo de motivar nuestra percepción personal conjuntamente con una consigna de trabajo.
Luego, a través de una dinámica de grupo se procedió al trabajo en equipo con el fin de intercambiar impresiones y experiencias acerca de la poesía en el aula. Luego de la puesta en común, se procedió a la lectura de poemas de manera creativa y grupal intercalando con el auditorio, impresiones y sensaciones conjuntamente con análisis de algunos de los poemas y su relación con los estudiantes del nivel secundario.

No hay comentarios: