martes, 6 de junio de 2017

Seminario Proyecto Institucional de Lectura Literaria

Seminario Proyecto Institucional de Lectura Literaria, Educación Inicial: Córdoba y Río Primero

¿Cómo ingresa la literatura en la escuela?, ¿con qué propósitos?, ¿cuáles son las diversas representaciones de infancia/s que conlleva?

Estos interrogantes y muchos otros surgieron en los segundos encuentros del Seminario para educación Inicial, con sedes en Córdoba y Río Primero, a cargo de la Lic. Cecilia Malem, integrante del Plan Provincial de Lectura.

El jueves 4 de mayo tuvo lugar en la Escuela Manuel Pizarro de barrio Las Palmas, en Córdoba Capital y el 18 de mayo en Río Primero, en el Jardín de Infantes María Elena Walsh.

Dimos inicio a estos segundos encuentros compartiendo la lectura de “El Punto”, cuento de Peter Reynolds que dio lugar a una conversación literaria sobre dicha lectura, permitiéndonos a  todos compartir sentidos, la polisemia del cuento y tal como plantea Chambers en su libro El ambiente de la lectura: “pensar más cuidadosamente, más profundamente en lo que hemos leído”.

Los encuentros continuaron con una revisión y reflexión en torno a infancias, lecturas y escuelas. A través de un recorrido histórico pudimos reconocer cómo, con qué propósitos, ingresa la literatura en la escuela, las diversas representaciones de infancia/s que conlleva, y cómo esto perdura en el tiempo y condiciona de algún modo el “trabajo” que se hace con la literatura en la institución escolar.

Luego, en un espacio de taller, fue posible leer, analizar, reconocer y socializar estas representaciones en los libros que los asistentes seleccionaron previamente y trajeron al encuentro.


Tras leer el primer capítulo de El ambiente de la lectura de Aidam Chambers, hubo un intercambio grupal acerca de aspectos fundamentales a la hora de planificar espacios y prácticas cotidianas de lectura en la escuela, con sus desafíos y propósitos.  
                  

Hacia el final del encuentro, volvimos sobre el Proyecto Institucional de Lectura Literaria, que cada una está elaborando en forma procesual, pensado, en función a la problemática identificada, propósitos y destinatarios.


No hay comentarios: