En el IPEM 317 de Mendiolaza, el miércoles 19 de abril,
junto a la docente Lic. Luciana Trocello, se dieron cita docentes de Lengua y
Literatura, en su mayoría provenientes de escuelas de las Sierras Chicas,
Córdoba y Jesús María.
El propósito de este dispositivo es acompañar a los
profesores como mediadores culturales, en la tarea cotidiana de ampliar el
horizonte cultural de los estudiantes. Para lo cual, se realizarán cuatro
encuentros en los que la literatura como experiencia estética es eje
vertebrador.
¿Qué leer?, ¿cómo enseñar a interpretar?, ¿cómo
fortalecer las trayectorias lectoras de los jóvenes?, ¿cómo construir una
experiencia estética? Son algunas de las preguntas a las que se recurrirá para
construir, colectivamente, conocimiento en torno a las prácticas de lectura
literaria en contexto escolar.
Este primer encuentro se realizó:
- Presentación del Plan Provincial de Lectura.
- Escena de lectura/experiencia estética y conversación literaria. Deconstrucción. En la siguiente imagen se representa las interpretaciones en torno al texto “Crónicas de la ciudad de La Habana”, del Libro de los abrazos de Eduardo Galeano:
- Desarrollo de Antropología de la lectura, escena de lectura, desde enfoque sociocultural: prácticas de oralidad, de lectura y de escritura, con sentido, en torno a la literatura.
- Prácticas de lectura y reflexión en contexto de estudio del texto La literatura como exploración de Rosenblat, respondiendo a la pregunta: ¿qué aporta o cambia respecto de las prácticas tradicionales de enseñanza de la literatura?
- Dinámicas de selección y argumentación de libros literarios de la Colección de Secundaria.
- Plenario y sistematización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario