viernes, 21 de octubre de 2016

FOROS EDUCACIÓN SECUNDARIA Seminario ¿Enseñamos a leer literatura en las escuelas secundarias?

“Había una vez una ciudad.
Una ciudad antigua y luminosa, poblada de torres y campanarios.
En aquella ciudad antigua y luminosa poblada de torres y campanarios, había una plaza.
Una plaza verde salpicada de heliotropos y jazmines.
En la plaza verde salpicada de heliotropos y jazmines de aquella ciudad
 antigua poblada de torres y campanarios, había un banco traspasado de sol”. 

María Teresa Andruetto, “De luz y de sombra”, El anillo encantado


Con la lectura de este cuento se dio comienzo al último encuentro y Foro de socialización, en el IPEM 268 en la ciudad de Córdoba y en la ENS Villa del Totoral en la ciudad homónima, a cargo de la Mgtr. Carolina Rossi.
Evocando la palabra poética, poder evidenciar las luces y las sombras de nuestra práctica áulica, de la propuesta del seminario, nos permitió construir saberes entre todos.
Los desafíos giraron en torno a poder habilitar espacios escolares en los que las interpretaciones y apropiaciones de los estudiantes en la lectura de literatura tengan protagonismo.
El enfoque sociocultural de la enseñanza de la literatura, desde los DDCC, posibilitó revisar y transformar prácticas educativas en las que las conversaciones literarias eran la principal propuesta.
En grupos reducidos los docentes entre colegas pudieron socializar cada una de las experiencias de lectura y conversación llevadas a cabo con sus estudiantes. De dicha socialización surgieron las prácticas que cada grupo consideró significativas en contextos determinados y en plenario se expusieron.
A lo largo de este año se irán publicando experiencias en la sección Proyectos Escolares y Públicos en la publicación Palabra Tomada año 5 en www.lecturacba.wix.com/lectura

No hay comentarios: