En un auditorio
colmado, en la Feria del Libro Córdoba
2016 el Plan Provincial de Lectura,
el lunes 19 de septiembre, llevó a cabo el Simposio, en la sala 1 del Cabildo
histórico.
Fue en el marco
de la presentación de Palabra Tomada 5, revista anual, de
acompañamiento pedagógico. Dicho espacio tuvo el formato de simposio, con el
objetivo de abordar la enseñanza de las prácticas de lectura con diversos
propósitos, desde la siguiente agenda:
· Espacio de lectura, a cargo de Rubén López.
· Experiencia estética y conversación literaria con los
asistentes, a cargo de Silvia Rivero.
· Mesa PLAN PROVINCIAL DE LECTURA: La lectura de literatura en la Educación
Inicial, en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria. Desafíos y oportunidades.
Esta mesa de
ponencias se desarrolló, desde las siguientes intervenciones:
- Luciana
Trocello, Referente del Plan Provincial de Lectura, abordó un acercamiento a una
serie de preguntas en torno a la lectura de literatura como experiencia
estética.
- Cecilia Malem,
integrante del Plan Provincial de Lectura, desarrolló reflexiones y re-significaciones
en torno a las nociones de “placer de leer” en la educación inicial y puso en
tensión la enseñanza en valores que desdibuja la polisemia literaria, en la
educación primaria. Todas cuestiones que se proponen transformar con el
propósito de preservar a los lectores y sus interpretaciones.
- Carolina Rossi,
integrante del Plan Provincial de Lectura, compartió revisiones respecto de los
desafíos y oportunidades de la enseñanza de la lectura de literatura en la
educación secundaria, en torno a la necesidad de habilitar en las escuelas
espacios y tiempos en los que los encuentros entre lectores sean experiencias
constructoras de subjetividad.
· A cargo de
Andrea Arbez, integrante del Plan Provincial de Lectura y diseñadora de la
revista, se realizó la PRESENTACIÓN DE PALABRA TOMADA 5, revista digital del
Plan Provincial de Lectura, publicada y a disposición de toda la comunidad en:
Honraron este
Simposio con su presencia, protagonistas de esta edición de Palabra
Tomada 5: Mariano Medina, quien escribe sobre la obra de Jorge Luján y
docentes con prácticas significativas -Magalí Reale, Miriam Frontalini, Cecilia
Bilic y Claudio Fenoglio-.
· CONFERENCIA de SILVIA VIDALES, Coord. de Gestión Curricular, quien
evocó un recorrido de cada Palabra Tomada
y abordó enfoques curriculares de la enseñanza de la lectura como práctica
social y cultural. Explicitó las condiciones necesarias para llevar adelante,
en las escuelas de todos los niveles de la educación obligatoria, prácticas genuinas,
con sentido social compartido, de lectura en pos del desarrollo de capacidades
fundamentales.
Al finalizar,
se generó un espacio de intercambio, entre el auditorio y las expositoras, lo
que propició reflexiones y aportes oportunos por parte de los docentes
asistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario