Seminario ¿Enseñamos a leer literatura en las escuelas
secundarias? Tercer encuentro, sede
Córdoba -jueves 9 de
junio del 2016, IPEM 268-
La conversación literaria fue uno
de los ejes centrales de la jornada y al respecto, los docentes cursantes del
Seminario recuperaron los aportes Joy Moss:
“Hablar sobre los
textos que han compartido, permite que los estudiantes articulen sus
transacciones con el texto -únicas y personales- con sus opiniones e
interpretaciones. En una discusión literaria los estudiantes no sólo comparten
y defienden sus ideas, sino que también descubren y reflexionan sobre los
puntos de vista e interpretaciones de los otros. Este tipo de intercambio a
menudo lleva a que los estudiantes vuelvan a pensar y profundicen en las
transacciones iniciales que como lectores tuvieron con el texto”. (MOSS, Joy: El arte de hacer preguntas, Capítulo 5,
Urbana, 2002).
En este espacio de formación, los docentes debatieron acerca del concepto de
escena de lectura y compartieron las escenas
que habían llevado a cabo con los estudiantes en sus instituciones.
Los profesores, como mediadores culturales, desde un enfoque sociocultural
de la enseñanza de la lectura de literatura, planificaron y llevaron adelante
escenas de lectura cuyo objetivos de enseñanza implican que los lectores,
niños, niñas y jóvenes, amplíen sus horizontes culturales según diversos propósitos
de lectura (leer para argumentar en torno a un tema, conocer otra cultura,
seguir la obra de un autor…).
1 comentario:
Es un muy buen Seminario, ojalá fuese mas largo para poder poner en practica mas estrategias y ademas compartir con los colegas que siempre enriquecen nuestra mirada. Gracias
Publicar un comentario