viernes, 24 de junio de 2016

Seminario para Educación Secundaria en Córdoba

Seminario ¿Enseñamos a leer literatura en las escuelas secundarias? Tercer encuentro, sede Córdoba -jueves 9 de junio del 2016, IPEM 268-

La conversación literaria fue uno de los ejes centrales de la jornada y al respecto, los docentes cursantes del Seminario recuperaron los aportes Joy Moss:

“Hablar sobre los textos que han compartido, permite que los estudiantes articulen sus transacciones con el texto -únicas y personales- con sus opiniones e interpretaciones. En una discusión literaria los estudiantes no sólo comparten y defienden sus ideas, sino que también descubren y reflexionan sobre los puntos de vista e interpretaciones de los otros. Este tipo de intercambio a menudo lleva a que los estudiantes vuelvan a pensar y profundicen en las transacciones iniciales que como lectores tuvieron con el texto”.  (MOSS, Joy: El arte de hacer preguntas, Capítulo 5, Urbana, 2002).

En este espacio de formación, los docentes debatieron acerca del concepto de escena de lectura y compartieron las escenas que habían llevado a cabo con los estudiantes en sus instituciones.

Los profesores, como mediadores culturales, desde un enfoque sociocultural de la enseñanza de la lectura de literatura, planificaron y llevaron adelante escenas de lectura cuyo objetivos de enseñanza implican que los lectores, niños, niñas y jóvenes, amplíen sus horizontes culturales según diversos propósitos de lectura (leer para argumentar en torno a un tema, conocer otra cultura, seguir la obra de un autor…).

El próximo encuentro,  el  Foro de evaluación Final, será el 11 de agosto en la misma sede. 




1 comentario:

Profe Elizabeth dijo...

Es un muy buen Seminario, ojalá fuese mas largo para poder poner en practica mas estrategias y ademas compartir con los colegas que siempre enriquecen nuestra mirada. Gracias