miércoles, 15 de abril de 2015

Capacitación

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2015
La enseñanza de la escritura en relación con los saberes lingüísticos y textuales en el Segundo Ciclo

La enseñanza de la escritura en el Segundo Ciclo de la escuela primaria supone que el docente diseñe situaciones, actividades y proyectos que propicien la puesta en acto de los quehaceres del escritor en la producción de discursos reales que impliquen la actuación social del estudiante. En relación con la producción de textos cada vez más complejos, propósito fundamental del segundo ciclo de la Educación Primaria, la enseñanza de saberes lingüísticos (las palabras, las oraciones, los textos), de saberes interaccionales (los propósitos comunicativos de los sujetos, el contexto de comunicación) y la reflexión acerca de los mismos en relación con el uso de la lengua escrita deben convertirse en herramientas para el dominio progresivo de los procesos de producción por parte de los estudiantes. En ese sentido, el docente debería diseñar sus intervenciones en relación con los “principios básicos” para la enseñanza del lenguaje escrito enunciados en el Diseño Curricular para la Educación Primaria jurisdiccional vigente (2012-2015), propiciando:
“La oportunidad de poner en juego las capacidades que poseen para avanzar en la comprensión de los significados y usos del lenguaje escrito.
La experimentación de las funciones sociales de la lectura y la escritura.
La participación en situaciones de lectura y escritura que posibiliten la construcción de aprendizajes cada vez más complejos sobre los quehaceres del lector y del escritor.
La posibilidad de avanzar en su proceso de constitución como lector y escritor autónomo (…).” (pág. 33) y sostener decisiones didácticas que propicien continuidad y profundización de aprendizajes en el Segundo Ciclo.

Destinatarios: Supervisores, directivos y docentes -en servicio- de Educación Primaria, incluye Modalidad Rural.

Cupo: Cien (100) docentes por sede.

Modalidad: semipresencial

Sedes: Villa Dolores y Arroyito

Los docentes interesados deberán completar un FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Accederán al mismo a través de la página Web de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. ENTRAR


No hay comentarios: