viernes, 26 de septiembre de 2014

Lectores de JULIO CORTÁZAR


Instrucciones para limpiar mi casa: Para limpiar mi casa tengo que estar sola y con música alta, porque la música me hace distraer. No saco solamente la basura que entra por la ventana, también saco el enojo que tengo a veces con los que viven en mi casa. (Cinthia)

Instrucciones para andar en silla de ruedas: Sentarse en su asiento del cual se hará su amigo y apoyar ambas manos en sus aros fríos (como su alma en ese instante) y sólo hacer los brazos hacia delante, como lo hará su vida a partir de ese momento. (Mauri)

Instrucciones para jugar al fútbol: No se necesita ser veloz y ágil. Sólo se necesita divertirse. El fútbol es una maravilla, es diversión, nuevos amigos. A veces te da llanto, por emoción o tristeza. Pero cuando entres a la cancha te sentirás feliz, en las nubes, disfrutando, no te importará nada más que ganar por tu equipo.
Si resulta que no sabés jugar al fútbol, intentalo: no perdés nada. Para jugarlo necesitamos usar: remera deportiva, short, medias de fútbol y botines. Una vez vestidos y listos para jugar tomamos el balón, corremos con él (mientras disfrutamos de él) y tratamos de marcar un gol: debemos patear hacia el arco del rival. Allí estará el arquero; trataremos de abatirlo.
Para jugar un partido profesional, sería: cancha de once, veintidós jugadores (once por equipo), más los siete cambios por cada equipo, un árbitro (la ley del juego), dos lainmans. Fútbol callejero: en la calle, plaza, etc., sin límite de jugadores, sin árbitros. Cuando juegues, si no estás en condiciones físicas en diez o quince minutos te sentirás sin aire, por eso es muchísimo mejor estar en forma física y así poder jugar todo el partido.
En un partido pueden cometerse penales, tiros libres, saques de mano, etc. El foul se comete con una falta alevosa (o sea, bien vistosa). Un partido puede terminar ganándolo el rival si un equipo se queda con seis jugadores (el mínimo es de siete). Pero volviendo a lo principal, recordemos que para jugar no hay que ser bueno. Sólo hace falta atarse los botines y divertirse (secreto: cuando tengamos la pelota en nuestros pies y estemos cerca del área rival, pateamos para tratar de anotar). (Junior)

Instrucciones para llevar una buena amistad: Primero, para empezar el día tenemos que levantarnos con buen humor, que es lo necesario para tratar de llevarte bien con familiares y amigos. Después, hay que esperar a que llegue la hora ideal para juntarse. Llegado el momento, empezamos a sacar conversaciones de algo que nos pasó juntos o estando solos. Las conversaciones a veces pueden ser tristes, pero la mayoría de las veces son chistosas y emocionantes: en ese momento podemos llorar o morir de la risa! También organizamos algún partido de fútbol para poder divertirnos toda la tarde. Una vez terminado el partido cada uno puede irse a su casa a darse una ducha para poder salir de nuevo, pero a la noche. (Chencho)

Instrucciones para pasar el día con mi amor: mandarnos mensajes y pasar el día y los fines de semana juntos. (Karen)

Instrucciones para ir al baile!: Mandar mensajes a los chicos y a las chicas para saber si van a salir, después programar la hora para irnos, prepararnos con mis amigas, renegar cuando se rompan los zapatos y enojarse, después pintarse, después vestirse, irse, pasarla bien y bailarse todo! (Ana)

Instrucciones para salir a bailar: Ya el Jueves estoy buscando la ropa para salir, mientras le mando mensajes a las chicas y les pregunto si se van a poner short o vestido. Llega el Sábado y nos juntamos en mi casa, nos peinamos, comemos, nos cambiamos, pintamos y nos vamos en moto. Llegamos al boliche Vilaró y entramos (porque no nos revisaron), fuimos a la barra, compramos un Frizzé y nos pusimos a bailar. Conocimos tres chicos y nos preguntaron el nombre y la edad! Estuvo muy linda la noche, la pasamos re bien y re tranqui el boliche (Mela =-) )

Instrucciones para salir a bailar: Primero uno se debe bañar, vestirse con ropa a gusto, peinarse, perfumarse, se decide en qué llegar, se saca la entrada, se compra algo para tomar, se divierte y una vez terminado el baile se va cada uno a su casa a dormir. (Gastón)

Instrucciones para salir: El día Lunes ya se me mete en la cabeza ir al baile el Sábado. Bueno, en la semana ya estoy buscando la ropa. La semana se hace eterna. Ya tengo la ropa y los zapatos y ¡llega el Sábado! Son las 9 de la mañana y ya estoy en la esquina con los chicos y chicas viendo en qué vamos; obviamente que vamos a bailar a Damián Córdoba =D. Bueno, ya arreglamos todo, son las 11 y me baño así se me seca el pelo, así después me lo plancho. Son las 20: ya estoy lista con el pelo planchado. Después nos juntamos con los chicos a hacer la previa. Son las 23 y ya me estoy vistiendo para estar lista. Son las 12:30 y estamos en mi casa esperando a los chicos para ir al baile. Llegamos al Estadio del Centro, hacemos la fila para comprar la entrada y ya con las entradas en la mano hacemos la cola para entrar, hacemos la fila para que nos revise la policía y bueno!, ya estamos adentro! Vamos con los chicos y compramos Fernet. Esperamos hasta las 2 de la mañana y empieza el baile: empezó cantando “Qué tal” y nosotros a los gritos, se nos sube esa energía que te dice “bailá!” y empezamos a bailar. Llega la pausa, salimos a fumar, empieza de nuevo el baile y cantamos y bailamos y se terminó. Salimos, vamos a buscar las motos y terminamos en Mc Donalds. Después me voy a mi casa y así fue el mejor Sábado… =) (Clau)

Instrucciones para terminar el colegio: Primero debés pasar de sexto grado a primer año, después se debe estudiar para poder pasar de año, concurrir todos los días a clase, no faltar (si no te atrasás), estudiar todos los días un par de horas (podés repasar de la carpeta). Se exige mucho respeto con los compañeros y profesores, tener ansias de terminar el secundario te empuja a no dejarlo, no juntarse con amigos que hacen cosas que no se deben, tener la carpeta completa y bien ordenada, estudiar para los exámenes, tratar de aprobar las materias (se te hace más fácil después para rendir las materias que te quedaron), intentar llegar a sexto año y aprobar todas las materias para poder terminar bien el colegio. (Kevin L.)

Instrucciones para llorar: Si llorás tiene que ser por algún motivo: felicidad, malas noticias, buenas noticias, hay muchos motivos. Cuando lloran, la mayoría de las personas se secan las lágrimas con un pañuelo y los jóvenes con la mano. El llanto en una mujer es más fácil. En mi caso cuando peleo con alguien de mi familia prefiero irme a una pieza. En fin, el llanto es algo que no podés ocultar porque con cualquier cosa llorás.
Instrucciones para reír: Cuando te reís es porque la pasás muy bien con tus amigos, familiares, etc. Reírse queda tan lindo en las personas! Yo siento cuando se ríen porque reciben una noticia y los pone felices. Primero sonreís y después llega el llanto por la emoción. Cuando te reís expresás que te sentís bien, feliz. Nunca dejes de sonreír.
Instrucciones para pasarla bien: Para pasarla bien tenés que juntarte con tus amigos, podés ir al río, al parque, al baile, a muchos lados. Tenés que disfrutar cada momento que estás con alguien y más si es alguien muy importante en tu vida: disfrutalo mucho, mucho, porque cada momento que sonreís, es porque lo pasás re bien. (Daniela)

Instrucciones para amar: Cuando uno se enamora es porque hay amor entre dos personas.
Instrucciones para estudiar: Estudiar sirve para tener trabajos y muchas cosas. (Andres)

Instrucciones para no perder una amistad: Tener una amistad es algo muy especial. Si tenés un amigo no dejes que nadie destruya esa relación, porque esa relación es algo muy especial porque cuando llorás o reís, esa persona está siempre ahí como el primer día en que la conociste. Con esa persona no tenés miedo de ser quien sos porque esa persona te tiene confianza como te tiene confianza un hermano. (Vily)

Instrucciones para tener un buen trabajo: Tener fuerza de voluntad para terminar el colegio, respetar a los demás, llevarse bien con las personas para trabajar tranquilo. (Matias)

Un grupo de estudiantes escribió las Instrucciones y otro grupo, con esas Instrucciones y otros textos de Cortázar, está confeccionando un "álbum-libro-objeto" artesanal (muy artesanal), reciclando revistas y cartón.

Guadalupe Uriburu
Profesora de Lengua y Literatura
PIT IPEM 41


2 comentarios:

Marcela Beatriz Soria dijo...

Felicitaciones para la profe Guadalupe Uriburu y sus chicos por el trabajo realizado,Muy bueno!!! Gracias por compartirlo...

Adriana Gómez dijo...

Estimados Colegas:
Maravillada con la propuesta de este blog y la posibilidad de ver las diferentes formas de acercarnos más a la lectura de Cortázar. Quisiera contarles que en La Rioja, en el Colegio Prov. Nº 1, con alumnos del tercer año del Polimodal realizamos una propuesta denominada "Cortázar: un cruce de lenguajes". Trabajamos con Lengua y Literatura, Imagen, producción y comunicación y con Publicidad y marketing. Con la intención de leer textos del autor y de aplicar otras estrategias de comprensión lectora, realizamos dos fotonovelas, un audiovisual y pinturas con un tono Surrealista. Fue una maravillosa oportunidad para aprende que tuvo un momento mágico a partir de iniciar un recorrido informativo de Rayuela partiendo del juego; dibujamos una rayuela en el patio de la escuela, jugamos y luego di algunos datos sobresalientes de la obra.
Mil gracias por este blog que brinda otras posibilidades de trabajo a partir de instrucciones.
Saludos cordiales. Adriana Gómez