martes, 2 de septiembre de 2014

Lectores de JULIO CORTÁZAR

Lectores de JULIO CORTÁZAR en el 
IPEM 38 FRANCISCO PABLO DE MAURO

En homenaje a Julio Cortázar leímos libros como Bestiario y De Cronopios y de famas y cuentos como Carta a una señorita en París, Ómnibus, Casa Tomada, Continuidad de los parques, entre otros… Y esas lecturas hicieron posible la producción de murales.
Quedan los lectores invitados a leer literatura y artes visuales. 

JORNADA HOMENAJE a cien años del natalicio de Julio Cortázar
26 de agosto 1914-2014

Fundamentación
Hablar de literatura fantástica en la Argentina sólo tiene un referente: Julio Cortázar, maestro y escritor, creador del género fantástico que trascendió por provocar en el lector esa complicidad y actividad lúdica de lo extraño.
Al cumplirse el centenario de su natalicio desde la cátedra de Lengua y Literatura junto a la Biblioteca del IPEM Nro 38, Juan Filloy, hemos programado una serie de actividades para recorrer sus cuentos y relatos.
Además los estudiantes tendrán la posibilidad de compartir sus producciones gráficas y literarias.

Objetivos
  • Desarrollar la capacidad de percepción a través de una experiencia estética.
  • Reproducción de guiones a partir de lecturas de texto de Cortázar.
  • Acercarse con interés a las manifestaciones culturales de los compañeros.
  • Propiciar la autogestión en la producción escrita.
  • Reconocimiento de diferentes clases, géneros y estilos de textos seleccionados y realizar representaciones de los mismos.
  • Planificación y realización de mural homenaje a Córtazar en paredes de la escuela durante el mes de setiembre.
  • Establecer acuerdos entre los docentes y alumnos en cuanto a las actitudes durante el proceso de trabajo.

Actividades de la jornada
  • Lectura de cuentos de CORTÁZAR.
  • Juegos de exploración y ejercicios teatrales.
  • Lecturas de cuentos en voz alta en la biblioteca.
  • Sala de exposiciones de dibujos y producciones escritas de alumnos de 5to y 6to año.
  • Dramatizaciones.
  • Disfrute del rol de espectador activo y crítico.

Criterios de evaluación
  • Participación y cumplimiento de las tareas asignadas.
  • Respeto por los compañeros y por el trabajo propio y del otro.
  • Empleo del vocabulario correcto y adecuado dentro del ámbito escolar.
  • Aplicación de los contenidos teóricos en producciones escritas y teatrales.
  • Registro por medio de cámaras de fotos y filmaciones.

Docentes: Bibliotecaria Beatriz Blackie, Rafael Roldán, Profesora Clara Romero y Profesora Andrea Sotti.



No hay comentarios: