miércoles, 20 de agosto de 2014

Trayecto de Formación Docente







El PLAN PROVINCIAL DE LECTURA ha iniciado el Trayecto de Formación Docente Lectura, Literatura y Escuela. Una apertura a lo inédito. Mediadores Culturales de las Bibliotecas de Aula.

Esta instancia de capacitación en servicio se orienta a posibilitar espacios de reflexión, debate y construcción de propuestas en torno a las prácticas de lectura de literatura en Educación Inicial y en Educación Primaria, reconociendo a las escuelas como contextos de apropiación de objetos culturales y de participación en las prácticas sociales que los involucran, en este caso los textos literarios y las prácticas de lectura de literatura.

Con modalidad semipresencial, 210 docentes que tienen en sus aulas las COLECCIONES DE AULA (bibliotecas de literatura) ya han comenzado el cursado, que tiene una duración de tres meses. Los contenidos que se abordan a lo largo del trayecto se vinculan a: -la literatura (los libros como objetos culturales significativos y desafiantes); -los lectores de literatura (estudiantes de Educación Inicial y de Educación Primaria como lectores en formación); -las escuelas como espacios de lectura de literatura; -los docentes como mediadores culturales (trabajo docente -saberes y prácticas necesarios para preparar escenas de lectura, criterios de selección de textos literarios; intervenciones/condiciones para el desarrollo de escenas de lectura de literatura. Análisis y debate en torno a diversas escenas; el diálogo entre lectores como estrategia significativa para la construcción de una comunidad de lectores).


No hay comentarios: