viernes, 20 de septiembre de 2013

Curso "En torno a la subjetividad en el lenguaje. Propuestas para el ciclo básico"


CAPACITACIÓN EN SERVICIO
EN TORNO A LA SUBJETIVIDAD EN EL LENGUAJE. PROPUESTAS PARA EL CICLO BÁSICO
-2013-
Presentación
Abordar la subjetividad supone un centramiento particular en torno al sujeto. Postular su consideración desde el espacio curricular Lengua y Literatura implica dar cuenta de su construcción discursiva.
En esta dirección, la presente propuesta se ofrece como una posibilidad para el abordaje de la subjetividad entendida en una gradación posible, que exige una relación comparativa entre textos diversos.
En el marco de esta propuesta, teoría y práctica se asumen en una vinculación recíproca: se parte del trabajo sobre enunciados particulares hacia las reflexiones que aporten a la especificidad de las categorías consideradas, en vinculación con sus aproximaciones didácticas. 
 
Destinatarios 
Docentes en servicio del espacio curricular Lengua y Literatura.

Cupo
50 docentes por sede

Modalidad
Semipresencial

Acreditación
50 horas reloj (5 horas presenciales y 45 horas no presenciales).
Certificado de Curso, emitido por Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

Duración
Septiembre - noviembre de 2013.

Ejes de contenido
-Subjetividad discursiva. Subjetividad explícita e implícita. Subjetivemas. Expresiones de modalización. Aproximaciones en relación con las clases de palabras. Diversidad de textos. Propuestas didácticas. Aprendizajes y contenidos particulares en el marco del Diseño Curricular jurisdiccional.
-Posibilidades literarias. La construcción del yo. Consideración de géneros varios. Soportes impresos y digitales.

Coordinación
A cargo de miembros del Equipo Técnico de Lengua y Literatura de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

Cursado
El curso se compone de:
-Un encuentro presencial de 5 horas reloj, en el que se aspira a la reflexión sobre las categorías abordadas en torno a la subjetividad. Posteriormente, se trabajará con la modalidad taller a partir de propuestas que contemplan textos diversos.
-Una clase virtual, con actividades que contemplan la elaboración de propuestas a partir de las categorías abordadas, en el marco del Diseño Curricular para Ciclo Básico. Esta actividad no presencial requiere de la elaboración individual.

Criterios de acreditación
-Asistencia y participación en el encuentro presencial.
-Aprobación de un trabajo individual, atendiendo a los criterios propuestos en la instancia no presencial. Deberá enviarse a la dirección de correo electrónico que se indique en la Clase Virtual.

Sedes y cronograma




















Inscripción
Los docentes interesados deberán completar un FORMULARIO DE INSCRIPCION.
Accederán al mismo a través de la página Web de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. ENTRAR 

Más información en: 
sepiycelenguayliteratura@gmail.com


1 comentario:

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Buenas tardes. Deseo agradecer especialmente este tipo de publicaciones. Sigo el blog (a través de GFC) desde hace bastante tiempo y el hecho de que por este medio se estén dando a conocer cursos, seminarios y jornadas es de suma utilidad.
Así mismo, me gustaría consultar si a través de este medio se puede conseguir la bibliografía de los cursos, independientemente de estar o no inscriptos en ellos.
Un saludo cordial.