jueves, 20 de septiembre de 2012

Trabajos de docentes

Escuela Asociación de Mayo
6º grado "A"

Mural "La lucha por la libertad hoy"

En el marco del III Encuentro Zonal de Ciencias Sociales 2012: Bicentenario de la creación y jura de la Bandera comenzamos por trabajar el concepto de biografía, como relato de la vida de una persona real en sus aspectos más significativos, y sus características textuales.
Se propuso indagar acerca de la vida personal y pública de Manuel Belgrano, para luego pasar a momentos históricos específicos como las batallas de Salta y Tucumán. En ese contexto se procedió a observar en la web imágenes de dichas batallas.
Observamos las obras de:
- Aristene Papi (1877-1954)
- Giuseppe "Pippo" Bercetti  (1912-1973)
- Pablo Picasso (1881-1973)

Se observaron los colores, las figuras, la técnica utilizada, su representación simbólica.
Todo este rastreo nos llevó a proponernos crear a través de la técnica collage un mural.
Buscamos collage de pintores argentinos para lo cual visitamos virtualmente el Museo Nacional de Bellas Artes.
Acordamos con los estudiantes que el mural constaría de seis partes que luego se integrarían en un todo al solo efecto de facilitar la tarea. En él se representó el derecho al estudio y al trabajo, la libertad de culto, la no violencia contra la mujer, el amor, especialmente a nuestras queridas Islas Malvinas; valores que fueron elegidos por los estudiantes.
"La lucha por la libertad hoy", nombre de nuestro mural, pretende actualizar el legado que Manuel Belgrano nos dejó, para aplicar sus valores a hechos cotidianos. Izando diarimente la bandera de la humanidad, de la responsabilidad, de la generosidad  y el amor a la patria. Revalorizando así nuestra identidad nacional, desestructurando el modo de percibir nuestra historia.

Expectativa de logro
Problematizar este momento histórico, compararlo con otros de la humanidad desde una mirada reflexiva que sitúe la celebración en un contexto socio cultural que al estudiante le sea propio.

Objetivos específicos
- Fortalecer el sentido de pertenencia a un determinado período histórico y valorizar la posibilidad que el mismo nos ofrece de construir una determinada perspectiva.
- Ofrecer oportunidades de expresión creativa que permitan transferir significados y vivencias a través del arte.



 








Prof. Patricia Copula
Esc. Asociación de Mayo


Páginas web sugeridas:

Museo Nacional de Bellas Artes: www.mnba.org.ar
Canal Pakapaka: www.pakapaka.gob.ar
Canal Encuentro: www.encuentro.gov.ar
Ministerio de Educación de la Nación: www.portal.educacion.gov.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno me gusto sobre todo el de las malvinas :-)lo hice yo. con mis compañeros jajaj. ;)