lunes, 17 de octubre de 2011

ELVIO E. GANDOLFO EN CÓRDOBA

6 y 7 de octubre de 2011

Hubo más de un centenar de cordobeses inscriptos en las actividades que tuvieron como protagonista al reconocido escritor Elvio E. Gandolfo. Tanto los cursos como su charla en el marco de la Feria del Libro Juan Filloy (Ciudad de Río Cuarto) contaron con una gran variedad de participantes: profesores de Lengua y Literatura y de otros espacios curriculares de Educación Secundaria, bibliotecarios de diferentes niveles educativos, alumnos de instituciones secundarias, estudiantes de los profesorados de Lengua y Literatura y de Enseñanza Primaria, editores y escritores de la provincia, estudiantes de las universidades públicas de Córdoba, gestores culturales y educativos, y lectores en general.
El motivo principal de la visita de Gandolfo a la provincia mediterránea fue el cierre del curso Escritores Argentinos, organizado por el Plan Provincial de Lectura de Córdoba y dedicado, en esta primera edición, a la obra del escritor. Esta capacitación se había iniciado una semana antes, tanto en Capital como en Río Cuarto; los participantes habían leído y compartido relatos, ensayos, artículos críticos, fragmentos de novelas y traducciones del autor. El debate, la construcción conjunta de abordajes posibles y las visiones sobre el potencial de lectura de esta producción en la escuela, enriquecieron la perspectiva y prepararon el terreno para un intercambio fructífero con el escritor, sobre todo en la ciudad de Río Cuarto (Teatrino de la Trapalanda), lugar en que las preguntas y opiniones del público desplegaron problemáticas tan diversas como la voz poética, las relaciones con los géneros menores, el diálogo entre expresiones artísticas y las extrañas travesías de la lectura.
Además de los intereses y la intervención de los participantes, Elvio Gandolfo nos abismó en su mundo de creación, lecturas e imaginación a partir de un diálogo sincero, ameno y plagado de humor que hizo puerto en las más variadas temáticas:
  • La edición y la circulación de la literatura en las últimas décadas.
  • Poéticas posibles del narrador, el lector, el poeta, el cinéfilo.
  • Las posibilidades y la heurística de la ciencia-ficción, el terror y el policial en la literatura y en los lectores del presente y del futuro.
  • Su visión de la traducción de obras y la importancia del oficio de traductor y del acercamiento a otras lenguas, otras visiones de mundo.
  • Dificultades y maravillas de la vida escolar y los discursos que circulan en ese ámbito.
  • Cine de diferentes géneros, calidades, latitudes, autores y propósitos, y el gran interés de algunos relatos del séptimo arte.
  • Su relación con amigos y conocidos del ambiente literario: el homenaje narrativo al misterioso Ricardo Zelarayán, la formación lectora y creativa conjunta con su padre, el poeta Francisco Gandolfo; la amistad y la energía de Rodolfo Fogwill,  la influencia mutua con el maestro Mario Levrero, el diálogo con Fabián Casas y otros escritores de las nuevas generaciones.
  • Sus opiniones sobre las nuevas tecnologías y los futuros a la vez inciertos y esperanzadores del libro.

Además de sus intervenciones en ambos cursos, Gandolfo participó en un diálogo con el escritor riocuartense Pablo Dema, en torno a su libro de relatos publicado en Córdoba: The Book of Writers. El encuentro se dio en el marco de la Feria del Libro “Juan Filloy”. Por otra parte, Elvio visitó librerías y a libreros de la Ciudad de Córdoba, firmó ejemplares de sus libros, charló con sus lectores e intercambió opiniones en amenos diálogos con escritores locales como Diego Vigna, Alejo Carbonell, Alberto Rodríguez Maiztegui, Alexis Comamala, entre otros.
Para próximas réplicas del curso Escritores Argentinos (capacitación dirigida particularmente a enriquecer la oferta lectora de estudiantes y docentes de Educación Secundaria) se espera contar con la presencia de Tununa Mercado, Samanta Schweblin, Guillermo Saccomano, Hebe Uhart y Juan Martini, autores publicados en El libro de lectura del Bicentenario –Secundaria 2– (Plan Nacional de Lectura), de distribución gratuita en instituciones educativas. En esta antología puede leerse “El terrón disolvente” de Elvio Gandolfo. 

Elvio Gandolfo con Sebastián Pons en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de Córdoba Capital
Elvio Gandolfo con Pablo Dema en la Feria del Libro Juan Filloy de Río Cuarto
Elvio Gandolfo con Sebastián Pons en el Teatrino de la Trapalanda de Río Cuarto

No hay comentarios: