viernes, 23 de septiembre de 2011

Curso ESCRITORES ARGENTINOS: ELVIO E. GANDOLFO* - Río Cuarto

En el marco de los diseños curriculares para los ciclos Básico y Orientado de la Educación Secundaria, y de los encuentros con agentes del campo cultural organizados por el Plan de Lectura, esta instancia de formación pretende abrir un espacio de lectura de autores argentinos –para dar a conocer, compartir, recorrer juntos…–, tanto los de reconocidas trayectoria y producción, como aquellos de las nuevas generaciones.


CONTENIDOS DEL CURSO
El curso (en sus instancias presenciales y extra-presencial) propone, como uno de sus objetivos, el acercamiento a la obra de un escritor argentino contemporáneo. Se trata de abordar la estética, los temas, los géneros, las influencias a partir de una dinámica en la que se despliegan y complementan la lectura, el diálogo y el debate. La construcción conjunta de una práctica y unos saberes en torno al autor y sus producciones –a partir de instancias tan diversas como el análisis del dossier, los datos bibliográficos significativos, la lectura en voz alta y el diálogo con el escritor– tiene como objetivos (entre otros): repensar y profundizar la propia formación lectora de los participantes; ampliar las opciones de lectura de los destinatarios prioritarios (los estudiantes) y enriquecer las acciones de promoción y mediación.
En 2011, el curso Escritores argentinos estará dedicado a la obra del narrador, poeta y crítico Elvio E. Gandolfo. El autor nos acompañará en la segunda instancia presencial, en un encuentro que se desarrollará a partir de diversos temas propuestos por la capacitación, que el escritor quiera compartir con los participantes o que hayan surgido como inquietudes compartidas del primer encuentro-taller.
Además, el curso se complementa con la presentación de Palabra Tomada, Año 2 –publicación del Plan Provincial de Lectura–, con proyección de videos, lecturas, música en vivo (dúo Mano a Mano) y distribución de ejemplares.

*Elvio E. Gandolfo: Nació en San Rafael, Mendoza; vivió en Rosario, Buenos Aires y Montevideo. Codirigió, junto a su padre, la revista literaria El lagrimal trifulca. Publicó los libros de cuento La reina de las nieves (1982), Ferrocarriles argentinos (1993), Cuando Lidia vivía se quería morir (1998), Mujeres (2007) y The book of writers (2010). De difícil clasificación son sus obras Ómnibus (2006) y Real en el Rosedal (2009). Su hasta ahora única novela Boomerang (1993) fue primer finalista del Premio Planeta 1992. Ha realizado traducciones de Henry James, Tennesse Williams, los poetas Beats, Jack London, H. P. Lovecraft, entre otros. Compiló y prologó antologías de ciencia-ficción, policial y terror; algunos de esos textos, junto a otros aportes sobre las temáticas, fueron reunidos en El libro de los géneros (2007). Trabajó como crítico de cine y de literatura en diferentes periódicos y suplementos de Argentina y de Uruguay. Junto a Gabriel Sosa ha escrito las novelas policiales El doble de Berni (2008) y Los muertos en la arena (2011), obras en las que aparece un personaje muy gandolfiano: el flaco Lucantis. Recientemente ha incursionado en la literatura infantil con su obra Una gorra colorada en el fin del mundo (2011). Apareció en algunos cameos de filmes uruguayos de terror. A partir de una encuesta realizada entre escritores a finales de la década del ’90, su relato “Vivir en la salina” fue elegido dentro de los quince mejores cuentos de la literatura argentina.


Destinatarios: Docentes de Lengua y Literatura, bibliotecarios de escuelas secundarias, profesores y estudiantes de los ISFD en Lengua y Literatura, estudiantes de la carrera de Letras.

Modalidad: Semi-presencial:
- Taller presencial: 4 horas.
- Encuentro con el escritor: 2 horas.
- Presentación de Palabra Tomada, Año 2 (publicación del Plan Provincial de Lectura): 1 hora.
- Trabajo extra-presencial: 3 horas.

Cupo: 80 participantes.

Acreditación: 10 horas.

Fechas y horarios:
- Taller presencial: viernes 30 de septiembre, de 13 a 17 horas.
- Presentación de publicación y encuentro con el escritor: viernes 7 de octubre, a partir de las 15,30 horas, en el marco de la Feria del Libro Juan Filloy.

Sede:
- Primer encuentro: Colegio Nuestra Señora del Carmen (Baigorria 373, Río Cuarto).
- Segundo encuentro: Teatrino de la Trapalanda (Colón 149, Río Cuarto).
- Presentación de Palabra Tomada, Año 2: Auditorio de la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza (Constitución 1040, Río Cuarto).


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: planlecturainscripciones@gmail.com
(Con el título de la capacitación y el nombre de la localidad en el “Asunto” del mensaje)

No hay comentarios: