viernes, 6 de mayo de 2011

Trayecto de Formación de Lectores-Mediadores










En el marco de los diseños curriculares para los ciclos Básico y Orientado de la Educación Secundaria, esta instancia de formación de lectores pretende revalorizar y fortalecer el rol de los promotores y mediadores de lectura.

Destinatarios: Docentes de Lengua y Literatura, bibliotecarios de escuelas secundarias, profesores y estudiantes de los ISFD en Lengua y Literatura.
Modalidad: Semipresencial con evaluaciones. Tres talleres presenciales de cinco (5) horas cada uno, y quince (15) horas de actividades no presenciales.
Acreditación: 30 horas
Cronograma presenciales: Los días viernes: 13 de mayo, 3 de junio y 24 de junio. De 13:00 a 18:00 horas.
Sede: Escuela Normal Superior “Agustín Garzón Agulla” (Viamonte 150, Bº General Paz, Ciudad de Córdoba).


CONTENIDO DE LOS ENCUENTROS DEL TRAYECTO

Encuentro 1: Las ciudades en la literatura (viernes 13 de mayo, de 13 a 18 horas).

A cargo de Sebastián Pons (docente de Lengua y Literatura de Educación Secundaria, y del Profesorado de Educación Primaria; escritor; integrante del equipo de Educación Secundaria del Plan Provincial de Lectura).

Al abordar el eje propuesto en el título, se pretende que el docente tenga la oportunidad de leer diferentes textos con una temática común: “la ciudad” como ingreso a gran parte de la literatura de diferentes épocas, en particular del último siglo. El recorrido se detiene en nociones de urbanidad y arquitectura para establecer umbrales de la lectura de los textos, y considera el tratamiento literario de las ciudades reconocibles y de las imaginarias como una manera de complementar la experiencia urbana contemporánea y la práctica lectora.


Encuentro 2: Lectura en voz alta. Al rescate (viernes 3 de junio, de 13 a 18 horas).

A cargo de:
- Catalina Giménez (docente de Educación Secundaria y Superior; responsable del equipo de Educación Secundaria del Plan Provincial de Lectura; integrante del área Lengua y Literatura de Gestión Curricular).
- Rubén López (docente de Educación Secundaria, tallerista, narrador oral y animador a la lectura; integrante del equipo del Plan Provincial de Lectura).

Ante la escuela y ante el docente como mediador, la lectura se presenta como un gran desafío, un complejo entramado en el que se interrelacionan obras, autores y lectores. Este segundo encuentro del trayecto propone un retorno y una resignificación de la “lectura en voz alta”, a través de la selección de textos que manifiestan un diálogo temático y permiten la construcción de pequeños universos de significación. Este abordaje supone la identificación de los mecanismos que se ponen en marcha mediante la lectura, la interpretación activa y creadora del lector inmerso en ese entramado de obras y el reconocimiento de posibles estrategias a partir de la “voz” como recurso.


Encuentro 3: Lectura y mediación (viernes 24 de junio, de 13 a 18 horas)

A cargo de Catalina Giménez, Rubén López y Sebastián Pons.

Plenario y debate. Entrega de trabajos de los encuentros anteriores. Puesta en común sobre los posibles diálogos, contactos y recorridos a partir de los encuentros del trayecto. Lectura crítica de textos de diversos géneros y procedencias; problematización de las ideas en torno a la lectura y a la mediación; consideraciones sobre los roles y posiciones de la escuela en relación con estas problemáticas. Entrega de materiales: publicaciones de la Campaña Provincial de Lectura (textos de autores cordobeses).


INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:

planlecturaiscripciones@gmail.com (Con el título de la capacitación en el “Asunto” del mensaje)


No hay comentarios: