miércoles, 18 de mayo de 2011

Escritores y Literatura en Córdoba

En el marco de los diseños curriculares para los ciclos Básico y Orientado de la Educación Secundaria, esta instancia de formación pretende abrir un espacio de lectura de autores locales, abordar las problemáticas y los diversos ingresos de la literatura que se produce en Córdoba, y reflexionar en torno a los contactos posibles entre las obras y los senderos de formación lectora en la Educación Secundaria.

Destinatarios: Docentes de Lengua y Literatura, bibliotecarios de escuelas secundarias, profesores y estudiantes de los ISFD en Lengua y Literatura.
Modalidad: semipresencial (taller presencial de 6 horas; 14 horas de trabajo extra-presencial).
Localidad: San José de la Dormida
Sede: IPEM Nº 223 “Ramón N. Quinteros” (Guayascate esq. Facundo Quiroga).
Fecha: 27 de mayo de 2011.
Horarios: 12.30 a 18.30 hs.
Cupo: 80 participantes.
Puntaje: 20 hs. reloj.

Consultas e inscripciones: planlecturainscripciones@gmail.com (colocar en el "Asunto" el nombre de la capacitación y en el cuerpo del mail escribir apellido y nombre, DNI, nombre de la escuela, cargo y localidad).


CONTENIDOS DEL CURSO

El curso (en sus instancias presencial y extra-presencial) propone, como objetivo de base, un acercamiento a la literatura contemporánea producida en Córdoba: autores, obras, géneros relevantes, editoriales, modos de circulación, premios, poéticas posibles, relaciones con la academia y el mercado, entre otros temas.
En el taller presencial compartiremos lecturas, opiniones y reflexiones junto a tres destacados autores de las jóvenes generaciones de escritores de Córdoba: Elena Anníbali, Alejo Carbonell y Marcelo Dughetti. Además, el programa prevé instancias de diálogo con los creadores, de trabajos grupales en torno a las relaciones literatura-escuela, de abordaje crítico sobre las prácticas de lectura en el aula, y de lectura de obras por parte de los participantes.
El encuentro se complementa con: la proyección de cortometrajes que abordan la temática desde diferentes puntos de vista; la Mesa Cordobesa (muestra de producciones locales); un dossier con poemas y cuentos de diferentes autores y publicaciones de escritores de la provincia.
En el trabajo extra-presencial, se apela (y pone en crisis) a las propias prácticas lectoras y mediadoras de los participantes (docentes, bibliotecarios, futuros docentes).

No hay comentarios: