jueves, 10 de junio de 2010

Taller "Leer literatura en las salas de Educación Inicial"

Se está llevando a cabo, en distintas regiones de nuestra provincia, el taller Leer literatura en las salas de Educación Inicial, el cual fue concebido como espacio de reflexión conjunta en torno a las prácticas de lectura literaria en las salas de educación inicial, con la intención de fortalecer el rol mediador del docente en los procesos de lectura que posibiliten a los niños/as participar en la cultura letrada.
Los núcleos conceptuales que sustentan las reflexiones de la práctica son:
- Concepción de lectura desde el enfoque de alfabetización crítica.
- El docente lector mediador: qué dar de leer y cómo hacerlo para ir construyendo una comunidad de lectores en la escuela.
- El lugar de la literatura como arte en la escuela: la relación de la literatura y la pedagogía, problemáticas.
La implementación de la escena de lectura “los libros en manos de los lectores” es el disparador de un diálogo fructífero en reflexiones, ideas y problematizaciones que abren otras miradas, más diversas, sobre la literatura como espacio de formación en las salas de nivel inicial.
El desarrollo de este taller posibilita la resignificación de ciertos criterios de selección que limitarían el acceso de los niños a textos que desafíen sus ideas, su imaginación, sus conocimientos y sentimientos.
Con estas resignificaciones adquiere peso el criterio de selección de textos literarios por las posibilidades de múltiples lecturas que brinda, por los movimientos interpretativos que habilita, por el margen de participación que deja al lector para la construcción de sentidos, y en consecuencia la importancia de dar voz a las interpretaciones personales, a que se multipliquen con la voces de los otros, y en este coro expandir el pensamiento.



Próximos encuentros:
Córdoba
29 de julio - 9:00 a 14:00 hs.
Cosquín
5 de agosto - 9:00 a 14:OO hs.

No hay comentarios: