lunes, 19 de abril de 2010

TRAYECTO DE FORMACIÓN DE LECTORES-MEDIADORES

SEDE SAN FRANCISCO
En el marco del Diseño Curricular para el Ciclo Básico de la Educación Secundaria, esta instancia de formación de lectores pretende revalorizar y fortalecer el rol de los promotores y mediadores de lectura.

Destinatarios: Docentes de Lengua y Literatura, bibliotecarios y estudiantes de los ISFD.

Modalidad: Semipresencial con evaluación. Tres talleres presenciales de cinco horas cada uno y 15 horas de actividad no presencial.

Acreditación: 30 horas.

Cronograma presenciales: 23 de abril, 20 de mayo y 17 de junio, de 13 a 18 horas.

Sede: Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda” (Rivadavia 648, San Francisco).


CONTENIDO DE LOS ENCUENTROS DEL TRAYECTO

Taller 1: Las ciudades en la literatura (23 de abril)
A cargo de Sebastián Pons (docente de Lengua y Literatura de Educación Secundaria y escritor; integrante equipo técnico Educación Secundaria del PPL).

Al abordar el eje propuesto en el título, se pretende que el docente tenga la oportunidad de leer diferentes textos con una temática común: la ciudad como ingreso a gran parte de la literatura de diferentes épocas, en particular del último siglo. El recorrido se detiene en nociones de urbanidad y arquitectura para establecer umbrales de la lectura de los textos, y considera el tratamiento literario de las ciudades reconocibles y de las imaginarias como una manera de complementar la experiencia urbana contemporánea y la práctica lectora.

Taller 2: Lectura en voz alta. Al rescate (27 de mayo)
A cargo de Catalina Giménez (docente de Lengua y Literatura de Educación Secundaria y Superior; responsable equipo técnico Educación Secundaria del PPL).

Ante la escuela y ante el docente como mediador, la lectura se presenta como un gran desafío, un complejo entramado en el que se interrelacionan obras, autores y lectores. Este segundo encuentro del trayecto propone un retorno y una resignificación de la “lectura en voz alta”, a través de la selección de textos que manifiestan un diálogo temático y permiten la construcción de pequeños universos de significación. Este abordaje supone la identificación de los mecanismos que se ponen en marcha mediante la lectura, la interpretación activa y creadora del lector inmerso en ese entramado de obras y el reconocimiento de posibles estrategias a partir de la “voz” como recurso.

Taller 3: Escuchar la palabra poética (17 de junio)
A cargo de Leandro Calle (poeta, docente y tallerista; integrante equipo técnico Educación Secundaria del PPL).

El tercer encuentro propone un contacto con la dimensión simbólica de la obra literaria, y, mediante esta perspectiva, una superación de los abordajes analítico, interpretativo y utilitario. Se trata de emprender un camino de iniciación o de retorno en la escucha de la poesía. De este modo, se espera que el docente, en cuanto lector y mediador cultural, se vincule con la palabra poética a partir de su propia sensibilidad para luego poder comunicar y compartir esa misma experiencia estética en la escuela.


INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:
planlecturacordoba@gmail.com

No hay comentarios: