Seminario Proyecto Institucional de Lectura Literaria, Educación
Inicial: Córdoba y Río Primero
¿Cómo ingresa la literatura en la escuela?, ¿con qué
propósitos?, ¿cuáles son las diversas representaciones de infancia/s que
conlleva?
Estos interrogantes y muchos otros surgieron en los segundos
encuentros del Seminario para educación Inicial, con sedes en Córdoba y Río
Primero, a cargo de la Lic. Cecilia Malem, integrante del Plan Provincial de Lectura.
El jueves 4 de mayo tuvo lugar en la Escuela Manuel Pizarro
de barrio Las Palmas, en Córdoba Capital y el 18 de mayo en Río Primero, en el
Jardín de Infantes María Elena Walsh.
Dimos inicio a
estos segundos encuentros compartiendo la lectura de “El Punto”, cuento de Peter Reynolds que dio lugar a una
conversación literaria sobre dicha lectura, permitiéndonos a todos
compartir sentidos, la polisemia del cuento y tal como plantea Chambers en su libro El ambiente de la lectura: “pensar
más cuidadosamente, más profundamente en lo que hemos leído”.
Los encuentros
continuaron con una revisión y reflexión en torno a infancias, lecturas y
escuelas. A través de un recorrido histórico pudimos reconocer cómo, con qué
propósitos, ingresa la literatura en la escuela, las diversas representaciones
de infancia/s que conlleva, y cómo esto perdura en el tiempo y condiciona de
algún modo el “trabajo” que se hace con la literatura en la institución
escolar.
Luego, en un
espacio de taller, fue posible leer, analizar, reconocer y socializar estas
representaciones en los libros que los asistentes seleccionaron previamente y
trajeron al encuentro.
Tras leer el
primer capítulo de El ambiente de la lectura de Aidam Chambers, hubo un intercambio grupal acerca
de aspectos fundamentales a la hora de planificar espacios y prácticas
cotidianas de lectura en la escuela, con sus desafíos y propósitos.
Hacia el final del encuentro, volvimos
sobre el Proyecto Institucional de Lectura
Literaria, que cada una está elaborando en forma procesual, pensado, en función
a la problemática identificada, propósitos y destinatarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerde que aquí sólo puede dejar comentarios o consultas sobre el tema publicado. Los comentarios están moderados por lo tanto su publicación no es inmediata.